Compartir en redes sociales

Trabajadores

Política económica

7 Jun 2023

Prevé que la inflación retroceda hasta el 3,9% tanto en 2023 como en 2024

La OCDE eleva al 2,1% la previsión de crecimiento de España para 2023 y se alinea con el Gobierno

Servimedia / Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB para España en 2023, y estima ahora que la economía nacional avanzará un 2,1%, cuatro décimas más que en su anterior predicción e idéntica a la del Gobierno.

La OCDE se convierte así en el primer organismo nacional o internacional en igualar su proyección macroeconómica para este año a la del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las distintas instituciones han mejorado sus cálculos, pero todavía son más pesimistas con respecto La Moncloa. En concreto, el Banco de España apuesta por un crecimiento de en torno al 2%, la Comisión Europea y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hablan de un 1,9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) limita la expansión del PIB al 1,5%.

La OCDE ha elevado también su cálculo para 2024, desde el 1,7% hasta el 1,9%. En este caso, sin embargo, el augurio queda muy lejos de la proyección macroeconómica dibujada por el Gobierno, que pronostica un 2,4%.

Con ello, tras avanzar un 5,5% tanto en 2021 como en 2022, España será la gran economía del euro que más crecerá durante este año, por encima de Italia (1,2%), Países Bajos (0,9%), Francia (0,8%) y Alemania (0%). La economía española también se expandirá más que la media de la Unión Europea (0,9%) y de la OCDE (1,4%), aunque su evolución será más tímida que la del conjunto del mundo (2,7%) y la del G-20 (2,8%).

Esta mejora de las expectativas de la OCDE se da en un contexto de menor presión inflacionista de la prevista inicialmente y un mercado laboral “resiliente”. Ambos factores “respaldarán el consumo de los hogares”, según el ‘Economic Outlook’ publicado este miércoles por el organismo.

INFLACIÓN DEL 3,9%

En este sentido, el informe apunta que la inflación bajará del 8,5% registrado de media en 2022 hasta el 3,9% en 2023 y 2024. Este retroceso del encarecimiento de los precios debería dar lugar a “mejores perspectivas” en el consumo de los hogares, lo que a su vez generaría una “mejora paulatina” de la inversión empresarial, aunque limitada por la subida de los tipos de interés.

Este factor, junto al impacto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, una demanda externa “más fuerte” y un mercado laboral “dinámico”, explica las mejores previsiones para España, que están sujetas a que no haya una escalada de la guerra de Ucrania ni tampoco la aparición de vulnerabilidades financieras. Asimismo, el informe indica que una mayor reducción de la inflación de lo esperado podría suavizar la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) e incidir en el crecimiento.

Respecto al empleo, la OCDE sostiene que la tasa de paro se reducirá del 12,9% registrado en 2022, al 12,8% en 2023 y el 12,4% en 2024. No obstante, marca como “prioridad” aumentar la productividad y la innovación, mejorar los resultados educativos e incrementar el interés de las niñas en los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (estudios STEM).

Asimismo, apunta cómo “clave” mejorar la autonomía energética. En esta línea, señala que el aumento de la eficiencia energética de los edificios y de la inversión en transporte sostenible, así la promoción de una mayor proporción de energías renovables y unos impuestos al carbono más altos, reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y avanzará en la transición verde.

INCUMPLIRÁ REGLAS FISCALES EN 2024

En el apartado fiscal, la OCDE prevé que España reducirá este año el déficit más de lo previsto por el Gobierno, hasta el 3,5% del PIB. Sin embargo, cree que la senda de consolidación fiscal se frenará en 2024, cuando estima que España cerrará el ejercicio con una necesidad de financiación del 3,2%, superior al 3% augurado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Incumpliría así con las reglas fiscales de la Comisión Europea que se reactivarán ese ejercicio.

La mejora para este año se debe al fin de muchas de las medidas anticrisis aprobadas para amortiguar la inflación. No obstante, la OCDE espera la rebaja del IVA en los alimentos y los subsidios en las tarifas de transporte se mantengan hasta finales de 2024, así como algunas de las bajadas fiscales aprobadas sobre el precio de la energía.