Compartir en redes sociales

Álvarez

Política económica

12 Feb 2024

En los que se reconoce una situación de invalidez

UGT insta al Gobierno a negociar ya la reforma para evitar la extinción de contratos por discapacidad sobrevenida

Servimedia /

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insta al Ministerio de Trabajo y Economía Social a convocar a los sindicatos y a la patronal cuanto antes para negociar la reforma legal anunciada por Yolanda Díaz para evitar que en casos de discapacidad sobrevenida, en los que se reconoce una situación de invalidez, se produzca de forma generalizada la extinción del contrato de trabajo.

En una entrevista con Servimedia, Álvarez se manifestó de este modo después de que Díaz manifestara este compromiso públicamente, coincidiendo con la reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar los derechos de las personas con discapacidad y sustituir el término “disminuidos” de la Carta Magna.

El compromiso de la vicepresidenta segunda llegó también tras una petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad que aboga por priorizar los ajustes razonables o el desempeño de otras funciones cuando sea posible que la persona con discapacidad sobrevenida pueda mantener su actividad profesional.

Ante esta demanda y el compromiso de Díaz, el líder de UGT sostuvo que “sería muy bueno que pasara por el diálogo social”, ya que “no es un instrumento para alargar los plazos en la aplicación de las normas”, sino para que las medidas “cuenten con opinión de personas, de especialistas en la materia, que saben más, muchas veces, que los grandes técnicos”.

“Por tanto, abrir la mesa de negociación no es un elemento que alargue en exceso los procesos si no queremos”, apuntaló el máximo responsable de este sindicato, quien recalcó que la legislación debe “proteger” el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

En este punto, destacó que a los “cinco minutos” de reformar el artículo 49 de la Constitución “hubiéramos recibido una carta diciéndonos día y hora para reunirnos”, lo que habría permitido tener ya avanzadas propuestas para la reforma legal.

Asimismo, Álvarez aprovechó para volver a mostrar su apoyo a la modificación del artículo 49 de la Constitución y calificó de comportamiento “indigno” el rechazo de Vox a la medida.