Compartir en redes sociales

Fumador

Salud

28 Jul 2021

En especial, los cigarrillos electrónicos

La OMS valora los esfuerzos de España contra el tabaquismo pero alerta de los riesgos de los nuevos productos

Servimedia / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha valoradola prohibición que estableció el Gobierno de España al inicio de la pandemia de fumar al aire libre si no había posibilidad de mantener la distancia de seguridad en el marco de su estrategia para frenar la expansión del virus, al tiempo que ha destacado las “amenazas” que, a su juicio, representan los nuevos productos derivados del tabaco.

Así lo refleja en su ‘Informe sobre la epidemia mundial de tabaco 2021. Abordar productos nuevos y emergentes’, el octavo que lanza sobre esta epidemia, presentado este martes y que resume los avances y los “esfuerzos” nacionales para implementar las medidas de reducción de la demanda más efectivas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, conocidas como ‘MPOWER’, que incluyen las recomendaciones de monitorear las políticas de prevención y uso del tabaco; proteger a las personas del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de fumar; advertir sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.

Por lo que respecta a los países con mejores prácticas en materia de política antitabáquica, del casi centenar de naciones cubiertas por al menos dos de estas medidas, España está entre los cinco países con hasta cuatro medidas al más alto nivel de logro, junto a Jordania, Irlanda, Madagascar y Nueva Zelanda y el informe hace hincapié en acciones llevadas a cabo en el país como la expansión de ambientes libres de humo, la regulación y seguimiento del uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes y adultos a través de encuestas nacionales como Edades y Estudes; el monitoreo de la prevalencia del consumo de tabaco entre la población; el establecimiento de advertencias sanitarias sobre los peligros del tabaco en las cajetillas; la aplicación de prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio de esta sustancia así como de impuestos al tabaco.

Junto a ello, resaltó que, junto a países como Ghana, Hungría y Trinidad y Tobago, en los últimos dos años, ha “mejorado” sustancialmente su control nacional del tabaco.

INFANCIA

Financiado por Bloomberg Philanthropies, en su nuevo informe la OMS advierte de que, si bien la proporción de personas que consumen tabaco ha disminuido en la “mayoría” de países, el número total de fumadores se mantiene “alto”, con unos mil millones en todo el mundo -alrededor del 80%, en países de ingresos bajos y medianos- y de que esta sustancia es responsable de la muerte de ocho millones de personas al año, incluido un millón por el humo de segunda mano.

En especial, muestra su “preocupación” porque, a nivel mundial, los niños que consumen cigarrillos electrónicos tengan más del doble de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, por lo que, a su juicio, estos dispositivos deben ser “estrictamente regulados” para “maximizar la protección de la salud pública”.

Así, la OMS urgió a los gobiernos a implementar regulaciones para evitar que los no fumadores comiencen a usar sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS), como los cigarrillos electrónicos, prevenir la “renormalización” del tabaquismo a partir de su utilización y proteger a las generaciones futuras de los perjuicios del consumo de esta sustancia al tiempo que subrayó la importancia de abordar las “amenazas” que plantean estos nuevos productos de nicotina y tabaco.

Según la OMS, actualmente 32 países han prohibido la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS), otros 79 han adoptado al menos una medida legislativa para prohibir su uso en lugares públicos, prohibir su publicidad, promoción y patrocinio o exigir la exhibición de advertencias sanitarias en los envases, si bien hasta en 84 países aún no están regulados o restringidos de ninguna manera.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que la nicotina es “muy adictiva” y de que los sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) “son dañinos y deben estar mejor regulados ". “Donde no estén prohibidos, los gobiernos deberían adoptar políticas adecuadas para proteger a sus poblaciones de los daños de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y evitar que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables los utilicen”, abundó.

Por su parte, el embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y fundador de Bloomberg Philanthropies, Michael R. Bloomberg, denunció que, “a medida que las ventas de cigarrillos han caído, las compañías tabacaleras han estado comercializando agresivamente nuevos productos, como cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, y presionando a los gobiernos para que limiten su regulación”. “Su objetivo es simple, enganchar a otra generación a la nicotina y no podemos permitir que eso suceda”, espetó.

En la misma línea, el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Rüdiger Krech, precisó que se trata de productos “muy diversos que están evolucionando rápidamente”. “Distinguir los productos que contienen nicotina de los que no o incluso de algunos productos que contienen tabaco, puede ser casi imposible”, criticó, al tiempo que subrayó que esta es “solo una de las formas en que la industria subvierte y socava las medidas de control del tabaco ".

EVOLUCIÓN MUNDIAL

La OMS subrayó que desde 2007 un total de 102 países han introducido una o más medidas del plan MPOWER con un “alto nivel de logro” y que unos 5.300 millones de personas están ahora protegidas por al menos una de ellas, frente a los 1.000 millones que estaban cubiertas en 2007.

Tras puntualizar que más de la mitad de países están expuestos a advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco sobre los efectos que produce esta sustancia, como una de las medidas de prevención más extendidas, puntualizó que la forma más efectiva de reducir el tabaquismo sigue siendo aumentar impuestos, cuya aplicación no ha aumentado desde el 13% logrado en 2018.

Además, denunció que casi medio centenar de países siguen sin adoptar ninguna de las medidas recogidas en su plan en el nivel de mejores prácticas para el control del tabaco, dejando a millones de personas “vulnerables al tabaco y a las tácticas y marketing de la industria del tabaco y afines para expandir sus mercados”.

 

Etiquetas