Compartir en redes sociales

Momento de la firma

Salud

28 Jul 2021

Y recomiendan una legislación más estricta en cuanto a la elaboración de los alimentos preparados

LA ONU pide una política de precios que abarate la fruta y encarezca el azúcar

Redacción / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef instaron a los países a promover una dieta más saludable y nutritiva mediante políticas de precios, que incluyan subsidios para los alimentos sanos como frutas, verduras y cereales integrales, e impuestos que encarezcan las opciones menos sanas, como el azúcar. También recomendaron una legislación más estricta en cuanto a la elaboración de los alimentos preparados, a fin de que contengan menos sal y azúcar y eviten las gasas trans.

Por otro lado, llamaron a las autoridades a utilizar los servicios públicos como escuelas, hospitales, centros sociales y demás recursos para promover menús saludables y una alimentación más sostenible, y recomendaron la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información dirigidas al conjunto de la sociedad.

Asimismo, abogaron por una mayor formación sobre temas relacionados con la nutrición para los padres y madres, con especial atención a la promoción de la lactancia materna. También reclamaron leyes más estrictas que protejan a los niños del marketing agresivo de productos insanos, como bebidas azucaradas y bollería.

Ambas agencias hicieron estas recomendaciones de cara a al encuentro que los sistemas de Alimentación de Naciones Unidas celebrarán próximamente, y destacaron la urgencia de que niños y adolescentes ocupen el centro de las políticas gubernamentales en este sentido.

En la actualidad, uno de cada tres niños en el mundo sufre malnutrición, que es una de las principales causas de muerte infantil. De estos, dos tercios no tienen acceso a los nutrientes básicos para su desarrollo, apuntaron.

Esta realidad convive con un aumento preocupante de los casos de sobrepeso y obesidad infantil que se da entre los niños más desfavorecidos de los países ricos, que no tienen acceso a alimentos saludables y sí en cambio a comida ultra procesada