Compartir en redes sociales

NIño con gafas

Salud

29 Jul 2021

Y el 68% de los niños pasaron menos de 1,6 horas diarias al aire libre

El confinamiento aumentó la premiopía de los niños de entre 5 y 7 años en España

Servimedia / Madrid

El confinamiento por la Covid-19 aumentó la premiopía de los niños de entre 5 y 7 años en España, según un estudio puesto en marcha por el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea y que también comprobó que el 68% de los niños pasaron menos de 1,6 horas diarias al aire libre.

Según recordó este jueves la Universidad Europea, según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la población tendrá miopía en 2050. Este defecto visual supone ya un problema de salud pública global y algunos estudios recientes demostraron cómo el tiempo que se pasa al aire libre o el uso de dispositivos digitales se presentan como factores decisivos en el desarrollo de la miopía, especialmente entre los más pequeños.

En este sentido, el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus provocó un cambio de hábito en las familias y en la población en general, pasando más tiempo en casa y realizando más actividades de corta distancia visual.

Por este motivo, el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea puso en marcha un estudio en colaboración con la Fundación Alain Afflelou donde se analizaron el impacto del confinamiento domiciliario de 2020 en la salud visual de los niños.

En total, participaron 1.600 niños de entre 5 y 7 años, a los que se les realizaron distintas pruebas para comparar su visión entre los meses de septiembre y octubre de 2019 y 2020.
El estudio, titulado 'Impact of Covid-19 Home Confinement in Children’s Refractive Errors' y publicado en la revista 'International Journal of Environmental Research and Public Health', evidenció que durante el confinamiento hubo un cambio importante en los estilos de vida de los más pequeños asociados al riesgo de padecer miopía.

TRABAJO DE CERCA

Por ejemplo, se incrementaron las horas de trabajo “en cerca”, aquel realizado entre los 30 y 50 cm de distancia, pasando del 18% de los niños que pasaban más de 3 horas al día realizando este tipo de actividades en 2019, al 42% en 2020. Lo mismo ocurrió con el uso de dispositivos digitales, de forma que el porcentaje de niños que usaba dispositivos digitales en más de la mitad de las actividades “en cerca”, como leer, escribir o estudiar, entre otras, ha aumentado más de un 20%, pasando del 21% al 42%.

Asimismo, el tiempo al aire libre se redujo drásticamente, con el 68% de los niños pasando menos de 1,6 horas diarias al aire libre. Esta cifra resulta especialmente preocupante, ya que antes del confinamiento eran el 27% los que pasaban poco tiempo en exteriores. Este cambio de hábitos impactó negativamente en la salud visual de los niños. Y es que la investigación refleja un importante incremento de la premiopía (definido como un alto riesgo de padecer miopía para niños con graduaciones entre -0.75 y +0.50), pasando del 36% al 45% de los niños en esta situación.

Para la investigadora de la Universidad Europea y una de las participantes en el estudio, Cristina Álvarez Peregrina, destacó que “la investigación pone de manifiesto que, durante el confinamiento, se ha producido un gran cambio en los estilos de vida de los niños y que este cambio afecta a su visión. Es importante destacar que pasar tiempo al aire libre previene la aparición de miopía, por lo que es necesario que los niños realicen actividades al aire libre todos los días”.