Compartir en redes sociales

Web de la Agencia Tributaria

Impuestos

4 Ago 2021

El 91,4% considera que hay mucho o bastante fraude fiscal y un 20,5% lo atribuye al interés de los más poderosos por bajar su factura con Hacienda

Un 39,6% de los españoles cree que paga muchos impuestos y un 81,4% que no soportan más los más ricos

Servimedia / Madrid

Un 39,6% de los españoles está convencido de que en España se pagan más impuestos que en otros países avanzados de Europa y hasta el 81,4% sostiene que su cobro no se realiza con justicia y no contribuyen más quienes más tiene, según el último estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Un 62,9% considera que la población son poco o nada conscientes y responsables a la hora de rendir cuentas con la Hacienda pública, aunque personalmente un 35,9% se declara muy responsable y otro 56,8% bastante.
Además, una mayoría aplastante del 91,4% está persuadido de que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente a un 0,5% que lo califica como "muy poco" y otro 4,3% que lo ve "poco".

Preguntados por el fraude fiscal, los encuestados indican que la razón principal que lleva a ello es que los que más tienen evitan o minimizan el pago (20,5%), un 17,6% piensa que los salarios son muy bajos y hay que buscar otras formas de conseguir dinero, mientras que un 15,6% apunta a la falta de honradez y conciencia ciudadana.

A pesar de ello, el estudio revela además que el 59,2% de los españoles consideran los impuestos son necesarios para financiar el estado del bienestar, mientras que solo un 23,2% cree que son “algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”.

Sin embargo, el 46,6% de los españoles considera que paga muchos impuestos y el 60,6% de los encuestados cree que recibe menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones. Así, las materias a los que los encuestados consideran que se destinan muy pocos recursos públicos son la sanidad (70%), la ayuda a personas dependientes (68,1%) o la vivienda (67,1%).
Además, el 65,2% de los encuestados apuesta por la recaudación de impuestos directos, es decir, aquellos que dependen de la renta o riqueza de personas y empresas.

Por otro lado, un 58,7% de los encuestados indican que España es un país con grandes desigualdades, un 36,2% apunta a que hay desigualdades importantes en algunos aspectos, pero en otros no y tan solo un 3,6% piensa que hay pocas desigualdades.