Compartir en redes sociales

Sólo Asturias quedará a salvo de la ola de calor

Ola de calor

13 Ago 2021

Comenzó este miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes

La ola de calor golpea a todas las comunidades salvo Asturias

Servimedia / Madrid

La primera ola de calor del año en España se intensifica este viernes, día en que muchos ciudadanos se lanzarán a las carreteras por el cambio de quincena de mes o el puente del 15 de agosto, con avisos en todas las comunidades autónomas salvo Asturias y con lo peor en Córdoba, Jaén y Sevilla, que se encuentran en alerta roja por temperaturas de al menos 44 grados

Canarias se suma al episodio cálido iniciado este miércoles en amplias zonas del país, dado que las temperaturas inician este viernes un ascenso que se prolongará durante varios días.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular y en Baleares, y estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas. Sólo se libran del calor extremo gran parte de Galicia, del área cantábrica, del litoral mediterráneo y del archipiélago canario.

Las temperaturas subirán en todo el país excepto el litoral mediterráneo desde Murcia hasta Girona, así como La Rioja, País Vasco, gran parte de Aragón, de Baleares y de Cataluña. Superarán los 36 grados en casi todo el interior peninsular y archipiélago balear y es probable que sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, el medio Ebro y localmente en Baleares, e incluso los 44 en el valle del Guadalquivir.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (44ºC); Badajoz, Granada y Jaén (43); Cáceres y Toledo (42); Albacete, Ciudad Real y Lleida (41), y Guadalajara, Madrid y Zaragoza (40). En cambio, hará menos calor en San Sebastián y Santander (24), A Coruña y Oviedo (25), Las Palmas de Gran Canaria (26) y Bilbao (27).

AVISOS

Por otro lado, los avisos por altas temperaturas afectan a 41 provincias y sólo se libran A Coruña, Asturias, Castellón, Guipúzcoa, León, Lugo, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya.

Hay aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en Córdoba y Sevilla (44 grados en la Campiña), y Jaén (44 en el valle del Guadalquivir).

El aviso naranja -riesgo importante- afecta a zonas de 29 provincias, entre ellas las tres mencionadas por alerta roja, y lo son por temperaturas de 37 a 40 grados en Albacete, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

El resto de los avisos son amarillos -riesgo- por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y están en Álava, Alicante, Almería, Burgos, Cantabria, Gran Canaria, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

POLVO EN SUSPENSIÓN Y ALGUNA TORMENTA

Así pues, el tiempo anticiclónico, seco y soleado predominará en la mayor parte del país. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, el área Cantábrica y el Estrecho, y nubes medias y altas y de evolución en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y el sur de Extremadura.

No se descarta alguna tormenta aislada, más probablemente en los sistemas béticos y en el sur del Sistema Ibérico. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Es probable la presencia de polvo en suspensión en el área mediterránea, el tercio sur peninsular, la zona bañada por el mar de Alborán y Baleares, y no se descarta en el este de Canarias.