Compartir en redes sociales

Patente

Inclusión

25 Ago 2021

Ofreciendo acceso gratuito

EA Sports abre a la competencia sus patentes y tecnología relacionadas con la discapacidad

Redacción / Madrid

Electronic Arts, artífice de videojuegos tan conocidos como el Fifa o Los Sims, ofrecerá a sus competidores y desarrolladores acceso gratuito a todas sus patentes y tecnología relacionadas con la accesibilidad, según anunció la multinacional este martes en un comunicado. El líder mundial del entretenimiento interactivo digital espera que la apertura de sus patentes relacionadas con la accesibilidad a otros desarrolladores les anime a crear nuevas características que hagan que los videojuegos sean "más inclusivos", señala EA Sports.

La cesión incluye cinco patentes que cubren algunas de las tecnologías más innovadoras de Electronic Arts centradas en la accesibilidad y diseñadas para ayudar a los jugadores con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas.

Esto incluye la patente de su popular ‘Sistema de Ping’ emitida hoy por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Utilizada en Apex Legends, la tecnología permite a los jugadores comunicarse a través de un sistema de ping y que ha sido aplaudido por su aplicación como medio tanto para reducir la toxicidad en el juego como para hacerlo más accesible.

El ‘Sistema de Ping’ ayuda a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla que tienen dificultades para comunicarse. Aborda este problema permitiendo a los jugadores comunicar comandos y anuncios visuales y de audio contextuales a través de entradas sencillas y asignables del mando, en lugar de un auricular y un micrófono.

Tres de las patentes cubiertas por la cesión están relacionadas con una tecnología que hace que los videojuegos sean más accesibles para los jugadores con problemas de visión y ya se utilizan ampliamente en juegos populares de Electronic Arts, como las franquicias Madden NFL y FIFA. Las tecnologías patentadas detectan y modifican automáticamente los colores, el brillo y el contraste en un juego para mejorar la visibilidad de los objetos con luminosidades similares. Esto permite a los jugadores percibir mejor el contenido e interactuar con él.

Electronic Arts también está abriendo el código fuente de una solución técnica que aborda de forma similar los problemas de daltonismo, brillo y contraste en los contenidos digitales, en un intento de fomentar una mayor colaboración e innovación en toda la industria sobre la accesibilidad en los videojuegos. El código puede encontrarse en GitHub, y permitirá a los desarrolladores de todo el mundo aplicar la tecnología de Electronic Arts directamente en sus videojuegos, ahorrando cantidades significativas en costes de I+D y animando a los talentos de toda la industria a adaptar o desarrollar el código.

Chris Bruzzo, vicepresidente ejecutivo de Positive Play, Comercial y Marketing, dijo que “en Electronic Arts, nuestra misión es inspirar al mundo a jugar. Solo podemos hacerlo realidad si nuestros videojuegos son accesibles para todos los jugadores. Nuestro equipo de accesibilidad lleva mucho tiempo comprometido con la eliminación de las barreras dentro de nuestros videojuegos, pero nos damos cuenta de que para impulsar un cambio significativo, necesitamos trabajar juntos como industria para hacerlo mejor para nuestros jugadores”.

"Esperamos que los desarrolladores aprovechen al máximo estas patentes y animen a quienes tienen los recursos, la innovación y la creatividad a hacer lo mismo que nosotros, haciendo sus propias cesiones que den prioridad a la accesibilidad. Agradecemos la colaboración con los demás sobre cómo hacer avanzar la industria juntos", añadió Bruzzo.

La quinta patente incluida en la cesión está relacionada con la tecnología de sonido personalizado, cuyo objetivo es ayudar a los jugadores con problemas de audición modificando o creando música basada en sus preferencias auditivas y que se adapte a las limitaciones que puedan tener. Electronic Arts tiene previsto añadir a esta cesión futuras patentes centradas en la accesibilidad con el tiempo, así como identificar otras tecnologías para hacerlas de código abierto.

La cesión de estas patentes es la última iniciativa de Electronic Arts para hacer que los videojuegos sean accesibles a jugadores de todas las capacidades. Se basa en iniciativas anteriores, como el lanzamiento del portal de accesibilidad de Electronic Arts, en el que los jugadores pueden conocer las características de accesibilidad de los juegos de Electronic Arts, exponer problemas y hacer sugerencias de mejora. También colabora desde hace tiempo con organizaciones benéficas como SpecialEffect para ayudar a derribar las barreras en los videojuegos y en la industria.

Chris Bruzzo añadió: “Siempre escuchamos a nuestros jugadores para poder entender dónde hay necesidades por cubrir que tenemos que satisfacer. Para nosotros es importante que todo el mundo se sienta bienvenido a nuestros juegos, y ese nivel de inclusión debe basarse en las opiniones de la comunidad. Estas tecnologías existen para ayudar a más personas de todo el mundo a disfrutar de grandes juegos, y estamos muy orgullosos del papel que desempeña nuestra comunidad en el impulso de innovaciones que pueden marcar la diferencia”.