Compartir en redes sociales

Dolores Delgado, fiscal general del Estado

Violencia machista

7 Sep 2021

28 menores quedaron huérfanos y tres menores fueron asesinados por sus padres

Sólo el 15% de las mujeres asesinadas en 2020 denunciaron y la mitad de ellas no tenían protección

Servimedia / Madrid

La Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020 revela que el pasado año 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante (59 en 2019). De ellas sólo siete, algo menos del 15%, habían presentado denuncia y de éstas el 57% no obtuvieron medida de protección alguna.

Según los datos ofrecidos por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre la actuación de las Fiscalías especializadas en violencia de género, además de los que acabaron con la vida de la víctima, se produjeron otros 46 ataques que supusieron grave riesgo para la vida o la integridad de la mujer. Más del 75% de los asesinatos se produjeron fuera de las capitales.

La Memora destaca el preocupante dato de que de los siete casos con denuncia previa en 2020, en el 57% no se acordaron medidas protectoras de la denunciante o se procedió al archivo al haberse acogido la víctima a su derecho a no declarar.

En dos de los casos registrados el año pasado hubo quebrantamiento de la medida o pena de alejamiento, mientras que en otro caso la sentencia del agresor ya estaba cumplida.

La violencia de género también dejó en 2020 un total de 28 huérfanos menores, tres menores asesinados por sus padres y una mayor de edad. También se registraron cinco hijos heridos graves.

En cuanto a las denuncias a lo largo del año del estallido de la pandemia, se registró un descenso del 0,89% que el Observatorio de la Violencia sobre la Mujer atribuye a la crisis sanitaria. De hecho, llama la atención la disminución del 50% de las denuncias durante el primer mes de confinamiento. De todas las denuncias presentadas a lo largo del año un exiguo 0,0079% resultaron ser falsas.

Se concedieron el 71% de las solicitadas medidas de protección solicitadas según datos del Consejo General del Poder Judicial y se incrementó en un 40,7% el número de dispositivos de control telemático.

La Fiscalía presentó 49.241 escritos de acusación, un 15,3% menos que el año anterior. Los mayores descensos se dieron en sede de diligencias urgentes y juicios rápidos. Los fiscales asistieron a un 4,63% más de juicios que en 2019.

Además, un 74,6% de las sentencias fueron condenatorias, el 59,1% de ellas por conformidad. Las audiencias provinciales condenaron en un 80,46% y los juzgados de lo penal en un 60,30%. Finalmente, el 10,25% de las mujeres se acogieron a la dispensa de declarar en contra del agresor que recoger el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un 3,14% menos que el año anterior.