Compartir en redes sociales

Niños del sur de Asia

Infancia

9 Sep 2021

Tal y como denuncia Unicef

Más de 430 millones de niños del sur de Asia retroceden en su aprendizaje por la pandemia

Servimedia / Madrid

El cierre de escuelas en el sur de Asia debido a la Covid-19 ha interrumpido el aprendizaje de 434 millones de niños y niñas, según una investigación realizada por Unicef en India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka. Publicada este jueves, revela que en India, el 80% de los adolescentes de entre 14 y 18 años aseguraron tener un nivel más bajo de aprendizaje que cuando estaban en la escuela de forma física.

También en Sri Lanka, el 69% de las madres y padres de niños y niñas de la escuela primaria indicaron que sus hijos estaban aprendiendo "menos" o "mucho menos".

Según el informe, las niñas y niños de los hogares más desfavorecidos y con discapacidad son quienes se enfrentaron a los mayores desafíos mientras estudiaban a distancia.

Por otro lado, Unicef destacó que “el cierre de escuelas en el sur de Asia ha obligado a cientos de millones de niños y a sus maestros a realizar la transición a la educación a distancia en una región con baja conectividad y pocos dispositivos digitales”.

El director regional de Unicef para el sur de Asia, George Laryea-Adjei, indicó que “incluso cuando una familia tiene acceso a la tecnología, los niños y niñas no siempre pueden disfrutar de a ella”. “Como resultado, éstos han sufrido enormes reveses en su aprendizaje", declaró.

En India, el 42% de los niños y niñas de entre 6 y 13 años informaron de que no recibieron ningún tipo de educación a distancia durante el cierre de las escuelas, y en Pakistán, el 23% de los más pequeños carecían de acceso a ningún dispositivo que pudiera soportar el aprendizaje remoto. Los hogares pobres y desfavorecidos han sido los más afectados, y muchas familias tienen dificultades para pagar incluso un solo dispositivo.

La investigación de Unicef revela que, incluso cuando se dispone de dispositivos digitales, a menudo estos se infrautilizan y el acceso de los niños y niñas a ellos suele ser limitado. En Pakistán, solo el 24% de los niños con acceso a dispositivos podían usarlos cuando lo deseaban.

Por todos estos motivos, el contacto entre profesores y alumnos resultó escaso tras el cierre de escuelas.

En los centros privados de Primaria de Sri Lanka, el 52% de los maestros dijeron que se comunicaban con sus estudiantes cinco días a la semana, tasa que se redujo a solo el 8% entre los maestros de las escuelas primarias públicas.

“Por ello, Unicef pidió que la “reapertura segura de escuelas se considere una prioridad absoluta para todos los gobiernos”. También reclamó más inversión en los profesores, para asegurar que "los maestros y las escuelas puedan adaptarse a todas las situaciones".

"Si hay más maestros formados, equipados y apoyados en la educación a distancia y mixta, mejor podrán llegar a todos sus estudiantes", afirmó Laryea-Adjei.

A su juicio, se trata de "una inversión crítica que debemos hacer para los niños y niñas mientras la región se prepara para las futuras oleadas de Covid-19".