Compartir en redes sociales

Vacuna

Salud

9 Sep 2021

En las regiones con ingresos altos ese porcentaje es del 80%

Covax espera vacunar al 20% de la población de los países más pobres este año

Redacción / Madrid

El programa Covax, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos buscan llevar la vacuna del coronavirus a países en desarrollo, espera haber podido vacunar al 20% de la población de estas naciones antes de que acabe este año.

Lo hizo en un comunicado conjunto de sus fundadores en el que aseveró que el panorama mundial del acceso a las vacunas de la Covid-19 es “inaceptable”, como lo pone de manifiesto el hecho de que únicamente el 20% de los habitantes de los países de ingresos bajos y medios bajos han recibido la primera dosis, una cifra que palidece si se compara con el 80% en los estados de ingresos altos y medios bajos.

A su vez, denunció que su capacidad para proteger a las personas más vulnerables “continúa viéndose obstaculizada por las prohibiciones de exportación, la priorización de acuerdos bilaterales por parte de fabricantes y países, los desafíos continuos para aumentar la producción de algunos productores clave y las demoras en la solicitud de aprobación regulatoria”.

Covax espera disponer de 1.425 millones de vacunas este año, de las cuales 1.200 millones estarán disponibles para las economías de menores ingresos que participan en su compromiso de mercado anticipado, cuando esperaba contar con 2.000, un guarismo que espera alcanzar en 2022.

Este mecanismo consideró estas cifras suficientes para proteger al 20% de la población, es decir, al 40% de todos los adultos, en los países de ingresos bajos y medios, con la excepción de India.

Etiquetas