Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Cine

16 Sep 2021

En su 13 edición, con el propósito de seguir concienciando

Regresa el Ciclo de cine por la Paz

Esther Peñas / Madrid

El séptimo arte como espita para incendiar el conformismo y procurar una toma de conciencia honda y sostenida, no volandera y fugaz, como hambre de sensibilización y movilización social. Eso es el Ciclo de Cine por la Paz que este año, en su décimo tercera edición, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 24 de septiembre al 15 de octubre con cuatro jornadas. Impulsado por la ONG Movimiento por la Paz, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las proyecciones estarán acompañadas por coloquios posteriores con cineastas, periodistas y activistas. 

La inauguración, el viernes 24 de septiembre a las 19 horas, correrá a cargo de Razzia (2017, Marruecos), filme de Nabil Ayouch, estrenado en el Toronto International Film Festival y ha obtenido diversas distinciones.

En el resto de jornadas, podrá verse: Kiss the ground (2020, EEUU), un documental donde «expertos científicos y celebridades activistas revelan las formas en que el suelo terrestre puede ser la clave para combatir el cambio climático y preservar el planeta»; Oeconomía (2020, Alemania), que reflexiona sobre la globalización económica y a las consecuencias que el capitalismo tiene en nuestras vidas, y Female Plasure (2018, Suiza/Alemania), donde cinco mujeres valientes e inteligentes rompen el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales.

Frente a las capas y capas de información y desinformación cotidianas que se solapan, frente a las horas de superficialidades televisadas, frente a las medias verdades y las causas contadas a medias o ignoradas completamente, este ciclo pretende destapar y contextualizar la realidad: «necesitamos entender cómo nos han construido este mundo y cómo interesa que no sepamos, que no aprendamos, que nada nos mueva ni nos inquiete», asegura en nota de prensa la entidad organizadora, la ONG Movimiento por la Paz.

Esta muestra trata de acercarnos películas de gente comprometida que, con sus cámaras, sus micrófonos, sus guiones, quiere explicar los mecanismos del poder y la injusticia, porque solo entendiéndolos y viéndolos tal y como son, podremos desmontarlos y construir otro modelo de mundo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y, con motivo de las medidas de prevención COVID-19, será imprescindible la reserva previa pinchando aquí.