Compartir en redes sociales

Medio ambiente

Medio ambiente

23 Sep 2021

Según un informe de la ONU

El cambio climático amenaza el desarrollo sostenible

Redacción / Madrid

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030 requiere entender y abordar los riesgos que plantea el cambio climático inducido por el ser humano, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua. El informe, dado a conocer este miércoles, coincide con la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la apertura de la Zona de Acción de los ODS, que se dedica a acelerar la acción sobre la Agenda 2030.

El objetivo del informe de la OMM es demostrar las conexiones entre el clima mundial y los ODS, que van mucho más allá del objetivo número 13, dedicado a la acción climática. También defiende la necesidad de una mayor colaboración internacional, que es esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para limitar el calentamiento global a menos de 2°C o incluso 1,5°C por encima de los niveles preindustriales como muy tarde a finales de este siglo.

El informe incluye siete indicadores climáticos cuyos impactos abarcan los ODS: concentración de dióxido de carbono, temperatura, acidificación de los océanos, contenido de calor oceánico, extensión del hielo marino, balance de masa glaciar y subida del nivel del mar.

"Ante el cambio climático en curso, la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental, comprender las conexiones entre el clima y el desarrollo internacional es una cuestión de urgencia", apuntó el secretario general de la OMM, Taalas, quien añadió: "El aumento de las temperaturas dará lugar a cambios globales y regionales, lo que provocará cambios en los patrones de lluvia y las estaciones agrícolas. La intensificación de los eventos de El Niño también está generando más sequías e inundaciones".

El informe examina las implicaciones de los últimos datos e investigaciones científicas sobre el estado del clima global para el desarrollo sostenible y resalta cómo el clima ya está cambiando y cómo los cambios impedirán el logro de los ODS.

Debido a que la concentración de CO2 impulsa el cambio climático global, es indirectamente responsable de los riesgos relacionados con los otros indicadores climáticos y casi todos los ODS. Por lo tanto, la reducción de las emisiones de carbono es una de las acciones más efectivas y necesarias relacionadas con el clima para lograr los ODS, subraya el informe.

Sólo 13 de los 17 ODS se destacan en el informe. Sin embargo, los cuatro restantes tienen un papel que desempeñar: la igualdad de género (ODS 5) es un componente crítico de muchos de los riesgos destacados, particularmente relacionados con la salud, la seguridad alimentaria y la escasez de agua. La mejora de la educación (ODS 4), las alianzas mundiales (ODS 17) y el consumo sostenible (ODS 12) pueden formar parte de la solución, mitigando los riesgos que plantea el cambio climático antropogénico o ayudando a detenerlo por completo.