Compartir en redes sociales

Armas nucleares

Guerras

27 Sep 2021

La ONU persiste en su propósito de desarme mundial

Más de la mitad de la humanidad vive en países con armas o alianzas nucleares

Redacción / Madrid

Más del 50% de la población mundial reside en países que poseen armamento nuclear o forman parte de alianzas nucleares, según resalta la ONU con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebró este domingo. Con esta conmemoración, Naciones Unidas pretende concienciar a la población y a los dirigentes sobre los beneficios reales de la eliminación de las armas nucleares y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento.

Lograr el desarme nuclear en todo el mundo es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por su Asamblea General en 1946 y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desearme general completo.

También ha sido una cuestión destacada en las conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo extraordinario de sesiones dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

En la actualidad existen en el mundo varias zonas libres de armamentos nucleares: la Antártida (gracias al Tratado Antártico, 1959), América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco, en 1967), el Pacífico sur (Tratado de Rarotonga, en 1985), el sudeste de Asia (Tratado de Bangkok, en 1995), África (Tratado de Pelindaba, 1996) y Asia Central (Tratado de Semipalatinsk, 2006). De esta forma, todo el hemisferio sur está libre de esta amenaza.

MÁS DE 13.000 ARMAS NUCLEARES

La ONU indica en un documento con motivo del Día Internacional de hoy, recogido por Servimedia, que en todo el planeta existen unas 13.080 armas nucleares y que los países que poseen armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

Aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, la ONU subraya que "no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión". Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de armas y sus aliados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indica, en un mensaje con motivo de este Día Internacional, que aún no se han logrado los objetivos de la primera resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1946, que reflejaba la voluntad de "eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia".

"Al conmemorar este Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas", apunta Guterres, que añade que "sólo hace falta pulsar un botón para que cientos" de las miles de armas nucleares existentes en la actualidad sean lanzadas.

"Aunque el número total de este tipo de armas ha disminuido durante décadas, los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales, y estamos viendo señales preocupantes de una nueva carrera de armamentos. Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear", asevera, antes de señalar: "Como familia mundial, no podemos seguir permitiendo que la sombra del conflicto nuclear empañe nuestros esfuerzos por impulsar el desarrollo, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la pandemia de Covid-19".

GUERRA FRÍA

El marco internacional de control de armas que contribuyó a la seguridad internacional desde la Guerra Fría, el cual actuó como un freno para el uso de armas nucleares y el desarme nuclear avanzado, se ha visto sometido a una presión creciente. El 2 de agosto de 2019, la retirada de Estados Unidos significaba el final del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, ya que este país y Rusia se habían comprometido previamente a eliminar una clase completa de misiles nucleares.

Por otro lado, la extensión del Tratado entre Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre la Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas ('nuevo START') hasta febrero de 2026 ha sido muy bien recibido por parte de los Estados miembro de la ONU y el secretario general de Naciones Unidas. Esta prórroga brinda una oportunidad para que los poseedores de los dos arsenales nucleares más grandes acuerden nuevas medidas de control de armas.

No obstante, la frustración ha aumentado entre los Estados miembro por la lentitud del desarme nuclear, especialmente con las crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de solo un arma nuclear, sin hablar de lo que supondría una guerra nuclear regional o global.

Etiquetas