Compartir en redes sociales

Niños

Derechos humanos

11 Oct 2021

En África Occidental y Central se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes

El matrimonio infantil mata a unas 60 niñas cada día

Redacción / Madrid

Unas 22.000 niñas y adolescentes mueren al año como consecuencia de distintos problemas vinculados al matrimonio infantil (embarazo precoz, violencia, parto....), lo que significa unas 60 niñas fallecidas al día por esta causa. Así lo pone de manifiesto un informe publicado este lunes por Save the Children con motivo del Día Internacional de la Niña, bajo el título de ‘Global Girlhood Report 2021: Los derechos de las niñas en crisis’.

Según sus conclusiones, en África Occidental y Central se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes estimadas relacionadas con esta tragedia, lo que supone unas 26 al día. La tasa regional de mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces mayor que en cualquier otra parte del mundo.

Mientras, en el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año (seis al día). Figuran a continuación Asia oriental y el Pacífico, con 650 muertes (dos al día), y América Latina y Caribe con 560 muertes anuales (casi dos al día).

Según Save the Children, durante los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, pero los avances se habían estancado incluso antes de la pandemia de la Covid-19. Alertó de que esta no ha hecho más que agravar las desigualdades que impulsan el matrimonio infantil.

Con el cierre de las escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y un mayor número de familias empujadas a la pobreza, las mujeres y las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia durante los largos confinamientos. De hecho, se espera que otros 10 millones extra de niñas se casen de aquí a 2030, lo que agravará la mortalidad vinculada con esta práctica.

CREENCIAS

"Cada año, millones de niñas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir con su educación, y en muchos casos de sobrevivir”, señaló Inger Ashing, directora general de Save the Children Internacional. A su juicio, "la desigualdad de género es clave para entender el matrimonio infantil".

Según una encuesta realizada por la organización, la creencia de que los niños y niñas nacidos de madres jóvenes son más sanos y más inteligentes está muy extendida entre muchas comunidades. También es común la percepción de que las niñas más jóvenes "refrescan" a los hombres mayores con su "sangre joven", apuntó.

Como resultado, el parto "es la principal causa de muerte de las adolescentes, ya que sus cuerpos no están preparados para tener hijos". "Los riesgos para la salud de las niñas que tienen hijos no pueden ni deben ser ignorados", agregó.

Por ello, "los Gobiernos deben dar prioridad a las niñas y garantizar que están protegidas ante el matrimonio infantil y las muertes prematuras relacionadas con el parto. Esto solo puede ocurrir si las niñas tienen voz en las decisiones que les afectan", concluyó Ashing.