Compartir en redes sociales

Dolors Marín

Salud

13 Oct 2021

Centrándose en los jóvenes que padecen estas afecciones

Dolors Monserrat defiende que la UE apueste e invierta a favor de la inclusión y para investigar las enfermedades raras

Redacción / Madrid

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, aseguró que su formación trabaja en Europa “por la igualdad y la inclusión” y a favor de todos los jóvenes “que tienen discapacidad o sufren algunas de las llamadas enfermedades raras”.

Así lo afirmó la eurodiputada en una entrevista con Servimedia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, durante la que subrayó que el PP trabaja “por la igualdad y la inclusión”. Su objetivo, señaló, es “derribar todas las barreras, las visibles y las invisibles”, para que todos y cada uno de los jóvenes “puedan tener una oportunidad por igual”, al margen de si son personas con discapacidad o sufren una enfermedad.

“He tenido el honor de ser la ponente del Parlamento de la futura estrategia farmacéutica de Europa”, afirmó, una estrategia que lo que busca es “resolver las necesidades médicas no cubiertas que son las enfermedades raras, los cánceres pediátricos y la resistencia antimicrobiana”. Monserrat se mostró orgullosa de la presencia en el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) de jóvenes ligados a asociaciones como la Sociedad Española contra el Cáncer, la ONCE o Feder (Federación Española de Enfermedades Raras).

La exministra de Sanidad subrayó la importancia de la presencia de estas organizaciones en Estrasburgo y aplaudió su trabajo “en favor de la inclusión, en favor de la igualdad, en favor de las políticas de apoyo a la discapacidad”, y no quiso olvidarse de “los jóvenes que padecen cáncer ni de los jóvenes que padecen enfermedades raras”.

Por todo ello, destacó, en el Parlamento “hemos puesto encima de la mesa esta estrategia farmacéutica, que esta semana se va a votar en comisión, y la semana que viene en pleno”, y que propone medidas para investigar más las enfermedades raras. “Hemos de pensar que, en el mundo, en Europa hay 8.000 enfermedades raras, y solo un 5% tienen tratamientos y medicamentos”, recalcó Monserrat, que añadió que, por ese motivo, “tenemos que focalizar todo nuestro esfuerzo y todas nuestras políticas de salud para conseguir más investigación y más tratamientos para ellas”.