Compartir en redes sociales

Jóvenes buscando piso

Juventud

25 Oct 2021

Sus condiciones económicas no les permiten acceder a soluciones de financiación bancaria

Los jóvenes se ven afectados por la poca oferta y los bajos salarios para acceder a la vivienda

Servimedia / Madrid

El impacto de la pandemia en el sector de la construcción y la correspondiente paralización de proyectos inmobiliarios junto con las condiciones económicas son las principales problemáticas que dificultan el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, según indicó el portal pisos.com.

Para el portal inmobiliario, aunque la evolución del mercado es “favorable” y se prevé que los precios de venta sigan subiendo levemente a lo largo de 2022, el principal problema recae sobre el sector de la construcción, uno de los más afectados dentro del conjunto de la industria.

“La pandemia provocada por la Covid-19 paralizó una gran cantidad de proyectos y ahora hay menos viviendas disponibles en el mercado, lo que está repercutiendo directamente en el precio de las mismas”, señaló el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font.

A esta cuestión se le suma la inestabilidad entorno a la situación laboral de los jóvenes, uno de los segmentos de población con menos ingresos y con mayores dificultades de promoción profesional.

Desde pisos.com esgrimen al respecto que “las condiciones económicas de los jóvenes no les permiten acceder a soluciones de financiación bancaria que les ayuden a entrar en el mercado de venta. Y, por otro lado, la ambición de las personas entre 18 y 34 años por obtener una vivienda de propiedad provoca que cada vez el interés por los pisos de alquiler sea menor”.

Font señaló que la problemática de los jóvenes con la vivienda “se viene alargando desde hace años y que manifiesta la importancia de que las administraciones públicas promuevan iniciativas sociales como, por ejemplo, la creación de más vivienda pública destinada a este colectivo”.

A pesar de ello, se mostró “optimista” y subrayó que “la evolución del mercado muestra una leve tendencia a la baja en el precio de los alquileres que, si se complementa con herramientas que permitan mejorar la capacidad económica de los jóvenes, podría mejorar de forma generalizada la situación”.