Compartir en redes sociales

Momento de la firma

RSC+D

27 Oct 2021

Asimismo, impulsarán la accesibilidad universal

Fundación ONCE y los colegios profesionales se unen para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad

Redacción / Madrid

Fundación ONCE y la Unión Profesional, la asociación estatal que representa a las profesiones colegiadas españolas, firmaron este martes un convenio de colaboración para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de medidas que fomenten su formación, acceso al empleo y accesibilidad universal.

El acuerdo lo suscribieron Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, en un acto celebrado en Madrid en el que coincidieron en señalar la importancia de aunar esfuerzos desde todos los ámbitos de la vida para mejorar la formación, el empleo y la plena inserción social de las personas con discapacidad.

El evento sirvió también para que la ONCE presentara su cupón dedicado a agradecer la labor desarrollada por miles de hombres y mujeres que, desde profesiones diversas, trabajaron durante la pandemia para que a la población en general no le faltara de nada. Desde esta perspectiva, el cupón, que se sorteará este jueves, 28 de octubre, incluye la frase ‘Las profesiones, contigo’.

La Unión Profesional aglutina a los sectores jurídico, sanitario, económico, social, docente, científico, de arquitectura e ingenierías y desde todos ellos tratarán de fomentar la inclusión social y laboral de los profesionales con discapacidad, siempre de la mano de Fundación ONCE y teniendo como marco el convenio firmado este martes.

Unido a este objetivo, las dos partes se plantean la elaboración de guías, estudios o informes de interés en materia de integración de los profesionales con discapacidad en el mundo sociolaboral.

Además, el acuerdo se propone mejorar el acceso universal y el diseño para todos a los servicios profesionales de toda la ciudadanía, “en base al principio de igualdad de oportunidades y no discriminación”.

Igualmente, quiere impulsar la realización de actividades de formación, sensibilización, generación y difusión de conocimiento de interés para las partes sobre el conocimiento de la discapacidad, su marco jurídico y el trato a personas con discapacidad y sus familias.

Con todo este trabajo, Fundación ONCE y los colegios profesionales pretenden contribuir en la difusión y en el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, “prestando especial atención a las mujeres y personas mayores.