Compartir en redes sociales

Imagen del Congreso

Nuevas tecnologías

27 Oct 2021

En el IV Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE, que se celebrará de forma online del 15 al 19 de noviembre

Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre inteligencia artificial y autonomía personal

Redacción / Madrid

Expertos españoles y extranjeros asistirán al IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebrará en formato online del 15 al 19 de noviembre y que abordará, entre otros aspectos, el uso de la inteligencia artificial al servicio de la autonomía personal de los ciudadanos con discapacidad, que precisarán así de menos ayuda por parte de terceras personas.

El evento, que cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), pretende ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía, la interacción persona máquina o lo tecnológico y el turismo, entre otros aspectos.

Los participantes pondrán sobre la mesa productos y servicios reales o futuros que faciliten a las personas con discapacidad la realización de tareas en la vida diaria y que reduzcan con ello la necesidad de que cuenten con la ayuda de otros. Hablarán así de dispositivos de telepresencia que permitan interaccionar con el mundo sin moverse de casa o de la cama, ya sea para viajar, dar charlas, pasear e incluso trabajar.

Para abordar estos y el resto de temas que se debatirán en el congreso, el encuentro contará con ponentes de ámbito nacional e internacional y se programarán actividades que fomenten la participación de los asistentes. Además, se habilitará un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento.

PONENTES

Entre los ponentes figuran, entre otros, David Riaño, Clara Mancini o Lourdes Arreola. Riaño es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California-Davis. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2008, hizo un viaje por Europa del Este en furgoneta adaptada durante seis meses de 2019 que se convirtió luego en el documental ‘@7lagos7vidas’. El trabajo este año ha llegado a la gran pantalla y a festivales de cine internacionales como los de Málaga (España), Guadalajara (México) y Palm Springs (Estados Unidos).

Por su parte, Mancini es profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University. Fundó y dirige el Laboratorio de Interacción Animal-Computadora (ACI), cuyo objetivo es investigar y diseñar sistemas interactivos habilitados para computación para y con animales.

Lourdes Arreola es consultora internacional en accesibilidad, inclusión y diversidad y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP). Es la creadora y fundadora de Linkenium, una consultora a través de la que acompaña a instituciones y empresas en la construcción de entornos inclusivos. También es miembro del Grupo Asesor de América Latina para CBM.