Compartir en redes sociales

Accesibilidad

Política social

28 Oct 2021

Para que los territorios gestionen las convocatorias de ayudas a propietarios y comunidades de vecinos

Belarra presenta a las comunidades los criterios de reparto del fondo para una vivienda accesible

Redacción / Madrid

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha planteado a los representantes de las comunidades autónomas la propuesta de criterios de reparto y distribución del fondo para una vivienda accesible que servirá de guía para que los territorios puedan gestionar las convocatorias de ayudas a propietarios y comunidades de vecinos.

Lo hizo durante su intervención en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebró en la sede en Madrid del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ione Belarra defendió que su departamento cumple con la “palabra dada”, como lo atestigua el hecho de que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluye una inversión de 600 millones de euros en políticas de dependencia, que se suman a los 600 millones que se destinarán en las cuentas públicas de 2021.

A su vez, reafirmó su compromiso de propiciar la “accesibilidad universal en las viviendas”, un hito que se recoge en la ley de vivienda, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Explicó que en esa ley se ha situado “en un lugar central” la “accesibilidad dentro de la definición de una vivienda digna y adecuada”, por lo que se ha establecido “la obligación de todas las administraciones de poner medidas para garantizarla en todo el parque de viviendas”.

Esto le sirvió de preámbulo para presentar a los representantes de las comunidades autónomas la propuesta de criterios de reparto y distribución del fondo para una vivienda accesible que sentará las bases para que los territorios puedan gestionar las convocatorias de ayudas a propietarios y comunidades de vecinos.

“Estoy segura de que este reparto supondrá un avance definitivo para la eliminación definitiva de todas las barreras, permitiendo que las personas mayores, con discapacidad y las personas en situación de dependencia puedan vivir donde ellos desean y de la forma que ellos y ellas decidan”, atestiguó.

Por su parte, Ione Belarra puso sobre la mesa un informe sobre el Plan de Reducción de las Listas de Espera en el que se analiza la evolución de “este objetivo esencial que compartimos todas las administraciones aquí presentes”.

Subrayó que, entre enero y septiembre de este año, se ha reducido la lista de espera para la valoración del grado de dependencia un 8%, al tiempo que ha crecido un 6% la cifra de personas con la prestación concedida (60.000).

“Creo que no hay mejor muestra de que el trabajo está dando sus frutos, y estoy segura que todos y todas las presentes compartimos el ánimo de seguir avanzando hasta que lleguemos a todas las personas que todavía se encuentran en estas listas”, afirmó.