Compartir en redes sociales

Covid

Política social

18 Nov 2021

El paro y la crisis, lo que más nos inquieta

Los problemas políticos ya dejan atrás a la Covid entre las preocupaciones de los españoles

Servimedia / Madrid

La Covid-19 ha dejado de ser una de las grandes preocupaciones de los españoles y cae por primera vez al quinto puesto, incluso por detrás de los problemas políticos, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre y publicado este miércoles.

Según los datos de un Barómetro cuyo trabajo de campo se hizo entre el 2 y el 11 de noviembre, con un total de 3.779 entrevistas y un margen de error del 1,6%, el paro y la crisis económica y los problemas económicos se mantienen como los dos más mencionados en respuesta espontánea de los encuestados al pedirles que enumeraran tres preocupaciones.

El paro fue nombrado en primer lugar por el 22,1%, en segundo por el 12,5% y en tercero por el 6,7%, para un porcentaje total del 41,3%, mayor que ningún otro. La crisis y los problemas económicos fueron mencionados por el 13,8%, el 14,7% y el 6,9%, para una suma del 35,4%.

Muy por detrás quedan el resto de preocupaciones. La sanidad, en general, aparece en tercer lugar, al ser mencionado en primer lugar por el 3,7%, en segundo por el 9,5% y en tercero por el 7,9%. Sumados los tres porcentajes, resulta que un 21,1% la sitúan como una de sus grandes preocupaciones.

Sin embargo, la epidemia de coronavirus tenía una respuesta particular, y, por primera vez desde que se extendió por España, ya no figura entre los tres primeros problemas para los encuestados por el CIS. En noviembre bajó hasta el quinto lugar, mencionado en primera posición ya sólo por el 5,6%, en segundo por el 6% y en tercero por el 3,8%. La vacunación masiva ha hecho que ya sólo un 15,5% de los españoles se acuerde del coronavirus cuando se les pide que enumeren sus mayores preocupaciones.

Curiosamente, los que han subido como quebradero de cabeza son “los problemas políticos en general”, señalados en primer lugar por el 8,8%, en segundo por el 4,3% y en tercero por el 3,4%, para un porcentaje total del 16,5%. Y justo después del coronavirus, como sexto mayor problema de España, los encuestados del Barómetro mencionaron específicamente al “mal comportamiento de los políticos”. Un 5,6% lo hizo como primer problema, un 6,0% como segundo y un 3,8% como tercero, para un 14,5% acumulado.