Compartir en redes sociales

Momento del encuentro

Inclusión

19 Nov 2021

Responsables del Ministerio de Trabajo se interesan por la labor de Inserta Empleo y del Departamento de Accesibilidad

Una delegación de Paraguay visita Fundación ONCE

Redacción / Madrid

Una delegación del área de formación del Servicio Nacional de Promoción Profesional de Paraguay ha visitado la sede de Fundación ONCE en Madrid para conocer de primera mano la labor que desempeña la entidad en favor de la formación, el empleo y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

En concreto, los miembros de la delegación se interesaron por la actividad de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, y por el Departamento de Accesibilidad Universal e Innovación de la entidad, especializado en el diseño de productos y servicios accesibles para todos y en garantizar el acceso al turismo y el ocio de todas las personas.

La delegación estuvo compuesta por Julio Pessolani, gerente de Acción Formativa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Paraguay; Alejandro Rodríguez, director de Enlace Interinstitucional del SNPP; David Cabrera, director del Programa de Formación Inclusiva de SNPP; Melissa la Casa, directora de Gabinete del Vice Ministerio de Empleo de Paraguay, y María del Puerto, directora de la sede regional del SNPP en Misiones.

Durante la visita estuvieron acompañados por Carlos Quirós Águila, técnico responsable de los proyectos en Paraguay (FOAL), y Beatriz García, técnico en prácticas de FOAL.

Por parte de Fundación ONCE e Inserta Empleo, fueron recibidos por Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE; David Pastor, técnico de orientación y atención a personas de la Dirección Regional de Inserta Empleo en Madrid; Juan Huertas, coordinador de Atención a Empresas de la Dirección Regional de Inserta Empleo en Madrid; Mercedes Herrero, técnico experto Secretaría General de Inserta Empleo; Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, y Paloma Cid, técnico de la unidad de apoyo del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

En la Dirección Regional de Inserta Empleo en Madrid, Virginia Carcedo explicó a la delegación el trabajo de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.

“Nuestros fines sociales son el impulso de la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para su inclusión social, especialmente a través del acceso, el mantenimiento y la promoción para el empleo”, subrayó.

Según detalló, Inserta ejecuta parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciados por el Fondo Social Europeo, del que la Fundación ONCE es uno de los organismos intermedios. Ambos buscan la inserción sociolaboral del sector de la discapacidad y la igualdad de oportunidades.

Por último, recalcó que la entidad cuenta con una bolsa de empleo de un total de 304.353 personas con discapacidad, 154.656 alumnos formados y más de 116.000 contrataciones desde el año 2000 hasta 31 de octubre de 2021.

La visita concluyó en la sede de Fundación ONCE en Madrid, donde el director general de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, acompañado de Paloma Cid, técnico de la unidad de apoyo del mismo Departamento, explicaron a los asistentes el trabajo central que realizan para promover el Diseño para Todas las Personas y así lograr la accesibilidad universal.

La Dirección de Accesibilidad organiza su estructura de gestión en tres Departamentos: el de accesibilidad al medio físico, entendida como una característica de todos los entornos, productos y servicios, incluyendo los llamados virtuales; el de cultura y ocio, como un derecho de todas las personas; y el de tecnología accesible e I+D, con el objetivo de que la tecnología sea accesible y usable para todos, que sea una herramienta también al servicio de las personas con discapacidad.

Cuenta con diferentes plataformas específicas para la difusión de su actividad en materia de Accesibilidad Universal, además de sus propios canales de comunicación, entre los que destaca la Plataforma Accessibilitas o el Boletín InnovAccesibilidad.

Igualmente, llevan a cabo estudios de investigación social en materia de accesibilidad universal; como el Observatorio de accesibilidad universal en los municipios de España (2020), el Índice Smart en las Capitales de Provincia Españolas (2019) y Estudios del Observatorio de Accesibilidad TIC.

Dentro de los proyectos de investigación social e i+D que desarrolla Fundación ONCE, destacan los llevados a cabo en colaboración con la Comisión Europea dentro de los diferentes programas que se han puesto en marcha a lo largo de los años, tales como Educa4All, Cilifo, Saferup o Prosperity4all.

Desde esta área también se presta especial interés en apoyar la innovación en materia de accesibilidad universal con proyectos como EspacIA, la promoción de la accesibilidad en el mundo de los videojuegos o la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, la Vida Activa e Independiente eVIA.

Por último, según recalcó Jesús Hernández, el apoyo a emprendedores que diseñen soluciones que mejoren la accesibilidad y las condiciones de vida de personas con discapacidad se ha convertido en uno de los ejes prioritarios para la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.