Compartir en redes sociales

Hepatitis C

Salud

23 Nov 2021

Es uno de los países con menor prevalencia

Autoridades, expertos y pacientes reivindican el papel de España como guía en la lucha europea contra la Hepatitis C

Redacción / Madrid

Autoridades políticas y sanitarias, expertos y representantes de asociaciones de pacientes reivindicaron este lunes en el Congreso de los Diputados el papel de España en la lucha contra la Hepatitis C durante la cumbre 'Hepatitis B y C Public Policy Association’, que estuvo compuesta de varias mesas redondas.

La Asociación de Políticas Públicas de Hepatitis B&C, comprometida con el debate y el desarrollo de políticas públicas en Europa para la eliminación de estas hepatitis virales, fue la impulsora de esta cumbre, que contó con la colaboración de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (Aehve).

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Rosa Romero, comenzó recordando la posición de liderazgo que España tiene respecto al tratamiento de la Hepatitis C. Desde que la OMS marcó los objetivos de 2030, aseguró que España es uno de los países “que mayor impulso le ha dado” y uno de los que posee “menor prevalencia”.

Romero reivindicó que, aunque todavía no existe una vacuna como sí sucede con otras patologías, “los tratamientos están dando su frutos”. Desde que se puso en marcha el ‘Plan Estratégico Hepatitis C’ en 2015, “se han tratado y curado con nuevos medicamentos más de 150.000 personas en España”, explicó.

El doctor Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), fue el encargado de abrir la jornada, insistiendo en la necesidad de una firme voluntad política para la recuperación de las cifras de diagnóstico y tratamiento en las que se estaba antes de que estallara esta crisis sanitaria.

“Aunque España sigue en una situación privilegiada para ser de los primeros países, si no el primer gran país, en alcanzar el objetivo de la eliminación, no podemos ignorar que la pandemia ha supuesto un freno importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la hepatitis C”, apuntó.

Este fue precisamente el tema abordado en la mesa redonda moderada por el vicepresidente de Asociación de Políticas Públicas de Hepatitis B&C, el doctor Rafael Esteban, en la que se debatió sobre las políticas que deben desarrollar las comunidades autónomas para recuperar el pulso en el objetivo de la eliminación. En ella, el doctor Federico García, director del Plan contra las Hepatitis víricas de Andalucía, insistió en la importancia de “avanzar en la descentralización, en los registros de los casos y en asegurar que los pacientes que se diagnostiquen se traten”.

El protagonismo y el compromiso que corresponde a las ciudades en ese esfuerzo fue otro de los asuntos abordados durante la Jornada, que acogió un diálogo de la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, con el teniente de alcalde y delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y la delegada de Salud del Ayuntamiento de Vigo, Yolanda Aguiar.

En este debate, Neira valoró la importancia de la actuación de los ayuntamientos tanto en la actuación con estos colectivos como en la sensibilización social, pues, con una alta densidad de población, las ciudades no solo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos.

Finalmente, también se discutió sobre el rol de las asociaciones de pacientes. En una mesa redonda moderada por el doctor Jeffrey Lazarus, de ISGlobal, los representantes de los pacientes destacaron que el esfuerzo de España por financiar los tratamientos contra la hepatitis C “ha salvado vidas” y pidieron un esfuerzo suplementario para acabar definitivamente con este problema de salud pública, de modo que no haya vuelta atrás sino un avance decidido y final hacia la eliminación.

España parte con ventaja en estos momentos para llegar a la meta de cero hepatitis. Las tasas de prevalencia, tratamiento y diagnóstico de las hepatitis crónicas (VHB y VHC) son mejores en nuestro país que en la media europea, así como la ratio de vacunación frente a la hepatitis B.

La prevalencia de hepatitis B y hepatitis C en Europa se eleva a unos 15 y 12 millones de personas respectivamente, alrededor del 2% y 1,5% de la población total, mientras que en España se estima que la prevalencia serológica de la infección por el VHB es del 0,7% y la del VHC es del 0,8, según los últimos estudios en población general de la Encuesta de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad.

Se estima que alrededor de 150.000 personas tienen en nuestro país infección activa por hepatitis B, mientras que la prevalencia de infección activa por el VHC es del 0,22%, según los datos de la citada encuesta de seroprevalencia. Alrededor de un 30% de ellos desconocerían que tienen la enfermedad (22.000-25.000 personas).

Por su parte, el diagnóstico de la infección por VHC en nuestro país se estima entre el 50 y 70% frente al 31% europeo, lo que supone que hay un porcentaje elevado de infradiagnóstico, pero no tan alto como se presuponía e inferior a la media de los países de nuestro entorno.