Compartir en redes sociales

Mujer en silla de ruedas

Inclusión

23 Nov 2021

Claudia Mahler, experta de la ONU

“El enfoque interseccional es fundamental para el avance inclusivo de los derechos de las mujeres mayores con discapacidad”

Servimedia / Madrid

La experta independiente de Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, aseguró que “el enfoque interseccional es fundamental para el avance inclusivo de los derechos de las mujeres mayores con discapacidad”.

Así lo puso de manifiesto durante la celebración de la V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada este lunes por la Fundación Cermi Mujeres bajo el título ‘Las mujeres mayores con discapacidad, una gran cuestión pendiente’.

En su ponencia marco sobre la intersección entre envejecimiento, discapacidad y género en materia de autodeterminación y empoderamiento de las mujeres mayores con discapacidad, Mahler recalcó que “las mujeres con discapacidad son considerablemente más pobres y tienen más probabilidades de ser institucionalizadas o "incapacitadas" debido a su mayor esperanza de vida y que, además, son extremadamente vulnerables al aislamiento social, la exclusión y el abuso”.

También se refirió al impacto de la pandemia en las mujeres con discapacidad, a las que se les denegó atención sanitaria, cuidados y apoyos. Asimismo, recordó que para 2050 se espera que unas de cada seis personas sean mayores de 65 años, e hizo referencia a la sobrerrepresentación de las mujeres con discapacidad como cuidadoras y receptoras de cuidados.

Tras esta ponencia, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de la presidenta de Help Age España, Isabel Martínez; la profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca y diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Moro; y la vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas y miembro de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del Cermi Estatal, Manoli Carrión.

Martínez aseguró que “la invisibilidad de las mujeres aumenta con la edad” y aludió a la llamada ‘violencia acumulada’, que es aquella sufrida a lo largo de la vida y que “condiciona a las mujeres mayores y con discapacidad a una peor salud física y psíquica en la última etapa de su vida”.

Por su parte, María Jesús Moro se refirió a reforma de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Según explicó, esta normativa ha supuesto un cambio en referencia a la capacidad jurídica de las personas, “que no se puede limitar” por motivo de edad o discapacidad, de manera que la capacidad de sustituir jurídicamente a otro para tomar las decisiones es “extraordinaria”.

Por último, Manoli Carrión cerró la mesa redonda con un alegato a favor del empoderamiento de las personas mayores, para que puedan tomar sus decisiones, y de la concienciación de las personas cuidadoras para que las respeten.