Compartir en redes sociales

Alzhéimer

Cuidados

24 Nov 2021

Eso es lo que invertimos

25.000 euros anuales para atender a un familiar con alzhéimer

Redacción / Madrid

Las familias españolas llegan a destinar alrededor de 25.000 euros anuales para atender a un pariente afectado por alzhéimer, una enfermedad que sufren unas 800.000 personas en España, según informó la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este colectivo recordó que, atendiendo a distintos estudios, el 80% de los pacientes con alzhéimer es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87% del coste de sus atenciones, mientras que el 13% restante es asumido por fondos públicos.

Ante esta situación, reclamaron la necesidad de poner en marcha programas globales de atención de esta enfermedad e incrementar los recursos dedicados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permiten reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia.

En ese sentido, el doctor Manuel Fernández Martínez, responsable de la Unidad de Investigación del Centro Médico Oroitu y neurólogo del Hospital de Cruces, de Barakaldo (Vizcaya), destacó que “cualquier intervención que demuestre una mejoría de la calidad de vida de los pacientes y un retraso en el avance del deterioro cognitivo-Alzheimer prodrómico a enfermedad de Alzheimer ahorra costes económicos”.

Prueba de ello, según este experto, es que “la diferencia en el coste que supone un paciente en una fase previa de la enfermedad, 4.243 dólares frente a los 2.816 dólares en deterioro cognitivo leve, es evidente”.

Por último, la Sociedad Española de Neurología, que abordará estas cuestiones en su LXIII reunión anual, consideró que un enfoque multimodal de la enfermedad “parece ser la opción más realista para la prevención secundaria de la demencia en ausencia de una terapia modificadora” de esta patología.