Compartir en redes sociales

Explosión en un hogar

Accidentes domésticos

24 Nov 2021

Eel 65,5% de las muertes, por inhalación de humos

En 2020 murieron 164 personas en España por incendios en sus hogares

Redacción / Madrid

En 2020 murieron 164 personas en España por incendios o explosiones en sus hogares, lo que supone uno menos que en 2019 y sitúa al país en la media de los últimos diez años. Así se extrae del informe 'Víctimas de Incendios en España en 2020’, que recoge, de forma actualizada y precisa, información sobre este tipo de sucesos en España y que desde hace 10 años elaboran Fundación Mapfre y APTB; cuyas conclusiones se presentaron en Fuenlabrada (Madrid).

En el acto participaron el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús; y el presidente de APTB y director de Seguridad de A Coruña, Carlos García Touriñán. Tras la presentación, se mostraron a los medios algunos de los riesgos que podrían correrse y se recomendaron buenas prácticas para evitar incendios en entornos cotidianos o para saber como lidiar con ellos.

Las conclusiones del informe también resaltan otros datos. Por ejemplo, que la Covid-19 y el confinamiento que provocó durante los primeros meses de 2020, pese a que los responsables del informe creían que no sería así, no ha afectado al número de incendios en los hogares. Asimismo, destaca que durante los meses de marzo y abril se registraron cifras más bajas de muertes por incendio que las de años anteriores, lo que resultó extraño a las compañías por el aumento de horas en los hogares, y que numerosos técnicos han atribuido a que “la mayor presencia de personas en los hogares contribuyo a su detección temprana”.

SISTEMAS DE DETECCIÓN OBLIGATORIOS

Otra de las conclusiones es que el 73% de los siniestros con víctimas mortales han ocurrido en viviendas, y que en estos el 65,5% de las muertes ha sido por inhalación de humos. Por ello, los autores del informe consideraron imprescindible la colocación de sistemas de detección en viviendas particulares, al tiempo que se mostraron proclives a apoyar “cualquier iniciativa legislativa que nos equipare en cuanto a la instalación de detectores en viviendas a los países de nuestro entorno como Francia o Gran Bretaña, donde dichos aparatos son obligatorios”.

En este sentido, también se mostraron de acuerdo con la continuación de campañas de prevención dirigidas al correcto uso y mantenimiento de sistemas de calefacción en viviendas, al tiempo que se apuesta por la sustitución de sistemas antiguos, como las estufas antiguas o braseros, altamente peligrosos; pues son los meses de frío los que más incidencias registran.

CAUSAS

El informe, por último, destaca como causas a los fallos derivados del uso de la electricidad, por los que murieron 19 personas; y las 10 víctimas que produjeron los productores de calor.

Etiquetas