Compartir en redes sociales

Mujer víctima de violencia de género

Inclusión/ Discriminación

24 Nov 2021

Un 32% más que en 2020

Ilunion ha contratado a 86 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en lo que va de año

Servimedia / Madrid

Ilunion ha contratado en lo que va de año a 86 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, 78 más que en 2014, cuando comenzó a incorporar a personas de este colectivo especialmente vulnerable, y un 21 más que en 2020, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año pasado, según una nota de prensa difundida hoy que indica que la entidad “presta especial atención a este colectivo, dado que entorno al 50% de su plantilla son mujeres, y de ellas, aproximadamente el 36% tiene discapacidad. Fue en 2014 cuando se adhirió a la ‘Red por una sociedad libre de violencia de género’ y comenzó a incorporarlas en su plantilla”.

Desde entonces y hasta septiembre de 2021, han sido 279 las mujeres que se han incorporado a las empresas de Ilunion . De éstas, 86 lo han hecho a lo largo del presente año, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2020. Asimismo, Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades que más contrataciones aglutinas, en torno al 45%.

La nota agrega que “el CEO de la entidad, Alejandro Oñoro, ha apoyado desde el inicio este proyecto de inclusión, para la que es imprescindible la concienciación de la plantilla, especialmente los equipos de selección, que ha ido adquiriendo cada vez más experiencia”.

Para la inclusión de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, la empresa mantiene convenios de colaboración con las Administraciones Públicas y las entidades del Tercer Sector, como, por ejemplo, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Cruz Roja Española y la Fundación Integra, e Inserta Empleo.

POLÍTICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La inclusión laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género es uno de los tres pilares en los que se sustenta la política contra la violencia de género de la entidad. Los otros dos pilares son la atención a las víctimas y la concienciación sobre esta lacra en las plantillas.

El pilar de la atención a las trabajadoras víctimas trata de apoyar casos de mujeres que son maltratadas por sus parejas. Para eso, lanzó en 2018 la guía ‘Cómplices contra la violencia de género’,para facilitar a estas mujeres toda la información y medios disponibles para que puedan salir de la situación en la que se encuentran.

“Al amparo de este protocolo, han sido casi 60 los casos en los que Ilunion ha tomado medidas para proteger a trabajadoras víctimas de violencia de género, más del 80% con discapacidad”, asegura la nota.

A través del personal de las áreas de personas y de las unidades de apoyo, estas mujeres recibieron diferentes tipos de ayudas o apoyos, en función de las circunstancias: desde adaptación de la jornada laboral o cambio de turnos hasta atención psicológica, búsqueda de recursos en asesoramiento judicial, acompañamiento al servicio sociosanitario y alternativas de viviendas, entre otras. “Asimismo, Ilunion hace un seguimiento de todos y cada uno de los casos detectados”, explica el comunicado.

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Además, Ilunion forma a las personas responsables de igualdad y de las unidades de apoyo para que sepan cómo actuar en caso de sospechar que una trabajadora se encuentra en situación de violencia de género.

Esta guía, editada por el departamento de Diversidad y Marca Empleadora, es una iniciativa pionera en el ámbito empresarial español. De hecho, ha sido merecedora del IV Premio Francisca de Pedraza, en la categoría especial de empresas y entidades del tercer sector que realizan acciones respecto a la mejora en la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

El tercer pilar es la concienciación de la plantilla sobre la política de tolerancia cero que Ilunion tiene hacia la violencia de género, para lo cual organiza jornadas de formación.

Desde 2014, son diversas las iniciativas realizadas para la concienciación de su plantilla, como la adhesión al Convenio Institucional con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para integrar laboralmente a las mujeres víctimas, especialmente mujeres con discapacidad, o la jornada “Actuación en el Ámbito Laboral ante la Violencia de Género”, que fue incluida en el catálogo del I Congreso de Buenas Prácticas de Igualdad seleccionadas por la Madrid Woman´s Week.

“Esta política de tolerancia cero hacia la violencia de género no es algo que se circunscribe solo a la plantilla de Ilunion , sino que se traslada también al trabajo diario de sus empresas. Un ejemplo destacado es el procedimiento específico de actuación de Ilunion Seguridad para los profesionales que ejercen labores de vigilancia, pionero en su sector”, añade la nota.

El objetivo es concienciar y capacitar a la plantilla de seguridad frente a los posibles casos de violencia de género que puedan detectar en los centros donde desarrollen su trabajo.