Compartir en redes sociales

Nicolas Schmit

Política social

26 Nov 2021

Lo de menos es la discapacidad, lo de más es la persona, aseguró

El comisario de Empleo y Derechos Sociales considera que el trabajo del Grupo Social ONCE es “un ejemplo para Europa”

Redacción / Madrid

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, considera que el trabajo a favor de la inclusión y para las personas con discapacidad que realiza el Grupo Social ONCE desde hace años es “un ejemplo para Europa” y debería inspirar a todos los Estados miembros.

Así lo manifestó en declaraciones a Servimedia tras recorrer en Madrid las instalaciones de Fundación ONCE e Inserta Empleo (entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad), acompañado por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en una visita en la que el comisario pudo conocer de cerca el programa ‘Por Talento Digital’, iniciativa en la que la formación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dirigido a mejorar la empleabilidad en el ámbito tecnológico y digital.

Nicolas Schmit aceptaba así la invitación cursada por una delegación de jóvenes españoles, ligados a la ONCE y el Cermi, que asistieron el pasado 9 de octubre al Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés), celebrado en Estrasburgo en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Durante la jornada, mantuvo reuniones con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; con el gobernador del Banco de España; y con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El responsable de políticas laborales y sociales de la Comisión Europea señaló a Servimedia que desde Bruselas se lanzó hace unos meses una estrategia para ayudar a las personas con discapacidad a nivel europeo, y quiso destacar de su visita a Inserta Empleo que “lo que he visto aquí, lo que está pasando aquí, lo que hace la ONCE desde hace años, es realmente un ejemplo para Europa”, para que “todos los Estados miembros europeos se sientan realmente inspirados”.

“Europa no es una idea abstracta, se trata de personas y de todas las personas”, y “creo que este (el del Grupo Social ONCE) es el lado de Europa que tenemos que promover”, recalcó. Igualmente afirmó que “no es importante si alguien tiene una discapacidad”, ya que “es la persona que cuenta” en el proyecto europeo, en el que “creo que todo el mundo encuentra su lugar”. Ese lugar es “una oportunidad, un trabajo, una buena habilidad, un programa de habilidades”, como el de ‘Por Talento Digital’. “Esto es lo que necesitamos”, apostilló.

Miguel Carballeda explicó a Schmit que el Grupo Social ONCE es un “modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad” y se gestiona desde tres áreas de acción destacada: ONCE, que da cobertura integral a más de 72.000 personas ciegas en España y se apoya en la gestión del juego responsable, seguro y social; Fundación ONCE, que extiende la solidaridad a todas las personas con discapacidad impulsando accesibilidad, formación y empleo; e ILUNION, un grupo de empresas líder en economía social.

En conjunto, el Grupo Social ONCE suma casi 73.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 58% son personas con discapacidad y el 42% son mujeres.