Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Solidaridad

30 Nov 2021

El objetivo es alcanzar los 21 millones hasta finales de diciembre

Los bancos de alimentos recaudan casi 16 millones de euros en la primera fase de su Gran Recogida de 2021

Redacción / Madrid

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) recaudó un total de 15.697.623 euros en la primera fase de su Gran Recogida de alimento que se celebró entre el 19 y el 28 de noviembre. Son cerca de 12 millones de euros menos que lo obtenido en la fase provisional de la misma campaña el año pasado.

Así lo declaró este lunes el tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez, tras anunciar que la campaña continuará vía online hasta el 19 de diciembre, igual que en 2020. “Con estos datos provisionales, estamos al 60% de lo recaudado el año pasado" y aún queda para llegar al objetivo de 21 millones fijado para la presente campaña, declaró.

Explicó que, de momento, a través de los supermercados se han recaudado 12.511.327,19 euros; en la página web, 2.436.536,72 euros y mediante bonificaciones en la compra y otros conceptos, más de 750.000 euros.

En 2020, la primera fase de la campaña –que se prolongó durante una semana- logró recaudar unos 28 millones de euros (23 en caja y 5 vía online) y llegó a los 30 millones cuando terminó de forma definitiva. Según Pérez, estos peores datos se deben al empeoramiento de la situación económica y al incremento de los precios (de la luz, de los combustibles y de artículos básicos). De ahí también las previsiones más modestas.

Con todo, destacó la solidaridad de la sociedad española, que mantiene un nivel alto de donaciones pese a la prolongada crisis y al nuevo formato de la campaña (hasta 2019, los alimentos se adquirían en la tienda y se depositaban en las cajas, pero desde 2020 sólo se puede contribuir mediante donaciones de dinero de forma directa ). “Es menos familiar y deja fuera a muchas personas mayores, pero nos vimos obligados a ello por la situación sanitaria”, indicó.

Gracias a los más de 15,6 millones de euros recaudados hasta la fecha con esta campaña, se podrán adquirir unos 19 millones de kilos de comida para atender las necesidades de 1,5 millones de beneficiarios de los bancos de alimentos -300.000 de ellos, menores de 15 años- hasta finales de marzo.

Pérez quiso aprovechar la oportunidad para animar a la ciudadanía a seguir donando online a través de la web ‘www.granrecocgidadealimentos.org’, que permite aportaciones de dinero directas a uno de los 54 bancos que componen Fesbal o a la federación nacional. Además, destacó que España es el país más solidario de la UE en este terreno, con 3 kilos de comida por habitante donados al año.