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30 Nov 2021

Internacionalmente, las ventas crecieron un 24% en el primer semestre, según la consultora Kantar

El comercio virtual en España representa ya el 4,9% del gasto en alimentos, casi el doble que en 2019

Redacción / Madrid

El comercio virtual en España representa ya el 4,9% del gasto en alimentos, cuando en 2019 representaba el 2,5% y a nivel mundial se estabilizó en un 13,7% en el primer semestre de 2021 cuando antes de la pandemia representaba el 8,7% de las compras de alimentos hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020.

Así lo reflejan los datos publicados este lunes por la consultora Kantar basados en los paneles de consumo de hogares de la compañía en siete grandes mercados, como son Reino Unido, Francia, España, China continental, Indonesia, Brasil y México, que representan el 29% de la población mundial y según el cual, a nivel global, las ventas de alimentos ‘online’ crecieron un 24% en el primer semestre frente a un crecimiento global del 2% del sector gran consumo.

Según la consultora, este crecimiento fue impulsado por un aumento del número de compradores que pasaron a comprar ‘online’ y por una mayor frecuencia de los "viajes" de compras en este canal y, por mercados, China está en la cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2% de las compras de alimentos ‘online’ en el segundo trimestre de 2021, casi duplicando el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, en el Reino Unido este canal ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% en el primer trimestre de 2019; Francia registró en el mismo periodo un crecimiento del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%.

Durante los tres primeros meses del año, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y tiendas de descuento cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal Cash & Carry creció un 16% y Kantar estima que el crecimiento del comercio electrónico para todo el año será del 13% en 2021, respecto al 10% en 2020, con China “liderando el camino”, con un crecimiento del 25%, seguido por el Reino Unido con un 11%.

Tras precisar que en “muchos” mercados europeos las ventas han dejado de crecer a un ritmo “acelerado”, el estudio apunta a algunos retos para este canal y considera a los compradores de mayor edad como la “clave para el futuro”, un “factor generador de crecimiento” para el comercio ‘online’ durante la pandemia, que, con el alivio de las restricciones, están regresando a las tiendas físicas, también atraídos por las promociones, especialmente en China y Francia.

A la luz de estos resultados, el director global de compras y venta minorista de la División Worldpanel de Kantar, Stéphane Roger, hizo hincapié en que, mientras en algunos mercados, como China continental, Indonesia, México y Brasil, el comercio electrónico “sigue ganando compradores”, en los países europeos, se observa “una caída o un cierto estancamiento a corto plazo”.

“Anticipamos que el canal seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento que en 2020, alcanzando el 15% de cuota de valor a finales de año”, abundó, convencido de que, para su estrategia, “será esencial que los retailers comprendan el comportamiento cambiante de los consumidores durante este periodo y hasta qué punto los diferentes grupos de compradores están regresando a las tiendas físicas”.