Compartir en redes sociales

MUjeres

Inclusión

22 Dic 2021

Proyecto pionero en Castilla-La Mancha

Mujeres con síndrome de Down utilizan la música como elemento inclusivo y de expresión

Redacción / Madrid

La Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha ha realizado un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma en el que la música se utiliza como elemento inclusivo y de expresión.

El proyecto inclusivo ‘Las mujeres con síndrome de Down cuentan y nos cantan. Por la igualdad al compás de la música’ ha contado con la participación del grupo de música Despistaos y surge por la influencia de la música en muchos aspectos de la persona, combinando funciones sensoriales, cognitivas y motoras, ofreciendo beneficios a nivel emocional y aumentando las comunicaciones e interacciones entre las personas.

La idea colaborativa contó con seis entidades federadas a Down Castilla-La Mancha como son Down Caminar Ciudad Real, Adocu Down Cuenca, Down Guadalajara, Down Talavera, Down Toledo y Adown Valdepeñas.

Las personas con síndrome de Down crearon la letra de la canción, mientras que Borja Murel, de Murel Records, ha sido el encargado de los arreglos tanto de la letra como la composición de la música. La canción se titula ‘Ahora somos más valiente’.

En la grabación participaron tanto las personas que crearon la canción y el grupo musical Despistaos, junto con la voluntaria de Adown Valdepeñas, la cantante y concursante del programa ‘La Voz’, Sofía García.

La organización recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad única para reforzar la igualdad de las personas con discapacidad y aumentar su inclusión y participación en la sociedad.

Asimismo, la participación de las mujeres con síndrome de Down en este tipo de proyectos permite que sean partícipes en su propio proceso de empoderamiento y desarrollo vital y social.