Compartir en redes sociales

Economía

Política económica

23 Dic 2021

El empleo creció en todas las ramas frente al año pasado, sobre todo en los servicios y en la construcción

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre, seis décimas más de lo avanzado

Redacción / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el PIB creció un 2,6% en el tercer trimestre de 2021 respecto al segundo, lo que supone seis décimas más de la cifra avanzada en octubre. Según los datos publicados hoy por el INE, el PIB del tercer trimestre fue 1,4 puntos superior al del segundo trimestre, cuando fue del 1,2% -una décima más del último dato publicado-. De esta manera, Estadística también ha revisado una décima al alza el crecimiento entre abril y junio, y una décima a la baja el del primer trimestre (-0,7%).

En variación interanual, el crecimiento PIB del tercer trimestre se situó en el 3,4%, frente al 17,7% del trimestre precedente. Esta cifra es siete décimas superior a lo avanzado en octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa aportó 0,9 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares presentó la aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 1,5 puntos, seguida del gasto de consumo final de las administraciones públicas, con 0,7, y de la formación bruta de capital, con 0,3.

Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios contribuyeron con 4,5 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (−3,5).

En variación interanual, el gasto en consumo final se incrementó un 2,8% respecto al mismo trimestre de 2020, tasa que es 14,3 puntos inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,7%, lo que supone 20,9 puntos menos que en el trimestre pasado.

La inversión en activos fijos materiales presentó una caída del 1,7%, lo que supone 22,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyeron 15,9 puntos, pasando del 9,2% al −6,7%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento descendió 40,1 puntos, al presentar una variación del 6,1%, frente al 46,1% del trimestre anterior.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 3,6% y un 3,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior, mientras que en la comparativa anual lo hicieron un 5% y un 4,9%, respectivamente.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 14,8% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 24,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por un retroceso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes y de las exportaciones de servicios.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 12,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 26,7 puntos menos que en el segundo trimestre, por la disminución en las importaciones de bienes.

EMPLEO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,3% respecto al segundo trimestre, tasa de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 3,9%, lo que supone cuatro puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecieron un 3,3%, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hicieron en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1.069.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Las horas trabajadas en las ramas industriales cayeron un 2,4% respecto al tercer trimestre del año pasado, lo que supone 21,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, descendieron un 0,5%, con un descenso de 48 puntos respecto al trimestre anterior; en los servicios disminuyeron 26,6 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 4,7%, y en las ramas primarias retrocedieron un 0,5%, con un descenso de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior.

El empleo creció en todas las ramas frente al año pasado, siendo en los servicios (+7,2%) y en la construcción (+4%) en las que más avanzó.

La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo descendió un 2,6% y la productividad por hora efectivamente trabajada registró una tasa del 0,1%.

El coste laboral unitario (CLU) creció un 2,3% respecto al tercer trimestre de 2020, tasa siete décimas superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,6%).

La remuneración de los asalariados subió un 6,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de hace un año, aunque es 6,2 puntos inferior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 6,4% del número de asalariados, 10,2 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un −0,3%, frente al −3,7% del segundo trimestre.