Compartir en redes sociales

Programa Horizonte 2020

I+D+I

28 Dic 2021

Coordinando el 17% de ellos

España lidera los proyectos de colaboración de I+D+I del programa europeo Horizonte 2020

Redacción / Madrid

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado los resultados correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión europea Horizonte 2020 (H2020), que sitúa a España en el primer puesto en liderar los proyectos de colaboración financiados por este programa europeo coordinando el 17% de ellos.

España es el cuarto país que más fondos obtiene del programa de la Unión Europea H2020, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Las entidades españolas han conseguido 6.114 millones de euros para desarrollar estas actividades, lo que supone un incremento del 80% frente al pasado VII Programa Marco. Además, la cifra de retorno obtenida por España es del 10,4% frente al 8,3% del mismo.

El Programa Marco supone una de las principales fuentes de financiación de la I+D+I competitiva en España. Cerca de 12.500 entidades han optado a la financiación disponible en H2020, siendo partícipes de 63.730 propuestas. De ellas, han conseguido financiación 3.759 entidades españolas, de las que 2.737 son empresas, con un 35,2%.

El Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la participación de entidades españolas en el Programa Marco a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para las verticales de tecnología e innovación (Liderazgo Industrial y Retos Sociales) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para ciencia e investigación básica (Ciencia Excelente).

Aportando información, asesoramiento, formación, acompañamiento y apoyo a través de equipos técnicos expertos y otros servicios como la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas, con el objetivo de maximizar la participación españolas en los programas europeos y la tasa de éxito en sus convocatorias competitivas.