Compartir en redes sociales

Sánchez

Covid

30 Dic 2021

Sanidad reduce a 7 días el aislamiento de los contagiados por covid-19

Sánchez defiende un “equilibrio” entre “salud pública, salud mental y crecimiento económico” frente a ómicron

Redacción / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que debe respetarse el “equilibrio” entre “salud pública, salud mental y crecimiento económico” frente a la variante ómicron de la covid-19. En su comparecencia de balance del año, Sánchez no despejó cuál es su posición sobre la reducción de las cuarentenas para los positivos por covid y se remitió a la decisión de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad que traslada su propuesta a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde se reúnen Gobierno y comunidades autónomas.

“Nosotros debemos guardar un equilibro entre tres aspectos importantes: salud pública, salud mental, muy importante, y el crecimiento económico”, aclaró el presidente, tras mostrar el apoyo a todas las medidas que impulsen los ejecutivos autonómicos para hacer frente a la sexta ola.

Agregó que esos son los “tres ámbitos de respuesta ante la pandemia” que conjuga el Gobierno dentro del “absoluto respeto” a lo que acuerden Sanidad y las autonomías.

Durante su intervención inicial, el presidente señaló “este nuevo embate” de las últimas semanas por la variante ómicron y defendió que, después de casi dos años de pandemia y de convivencia con el virus, “podemos extraer algunas experiencias” como que “estamos mejor preparados y protegidos frente a la variante ómicron que hace un año”.

Ello le llevó a presumir de la situación y a “perseverar en nuestra estrategia que ha dado buenos frutos” porque “ser fuertes en vacunación debilita al virus”. Destacó que casi 38 millones de personas en España están vacunadas, lo que supone 9 de cada 10 personas de más de 12 años que cuentan con la pauta completa.

Un “éxito” que se mostró “convencido” de que se “volverá a repetir” con la vacunación de refuerzo a toda la población y a los niños de 5 a 11 años, que avanza a un “ritmo extraordinario” y “desde el 15 de diciembre hasta hoy se ha vacunado ya a casi el 21%” de estos menores.

En este contexto, compartió el detalle de que la Fundéu ha elegido ‘vacunación como la palabra del año, frente a la palabra elegida en 2020: ‘confinamiento’. Sánchez concluyó su intervención deseando buenos deseos para el nuevo año y se mostró “seguro” de que 2022 será “mejor” que 2021 como éste fue mejor que 2020.

REDUCCIÓN DE LA CUARENTENA

La Comisión de Salud Pública, en su reunión de este miércoles, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar el período de aislamiento de las personas con test de diagnóstico de infección activa de covid-19 a siete días.

De la misma forma, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena hasta los 7 días, a diferencia de los 10 días que se debía permanecer aislado hasta la fecha.

Esta decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, celebrada este mediodía, que se había convocado ante la intención de varios presidentes autonómicos de pedir en el Consejo Interterritorial de hoy que se rebajara el periodo de cuarentena.

Comunidades como Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña habían exigido esta medida en las últimas horas, ante el aumento imparable de contagios, que supera los 500.000 durante la última semana. Por ello, la Comisión se reunió de urgencia para valorar y discutir esta medida, ya que es ella la encargada de aprobar este tipo de decisiones.

En ese sentido, se expresó esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió que “debemos guardar un equilibro entre tres aspectos importantes: salud pública, salud mental, muy importante, y el crecimiento económico”, a la vez que manifestó su “máximo respeto” por la decisiones que tomen Sanidad y las comunidades autónomas.

La decisión tomada por las autoridades sanitarias españolas se une a la de varios países de nuestro entorno como Italia o Reino Unido, que ya han rebajado sus periodos de aislamiento hasta los 7 días. Estados Unidos, por su parte, ha ido más allá y rebajará la cuarentena hasta los 5 días.

Etiquetas