Compartir en redes sociales

Lluvia extrema

Política económica

13 Ene 2022

Principalmente en los países ricos y en los sectores manufacturero y de servicios.

La lluvia extrema daña la economía, según un estudio

Redacción / Madrid

El crecimiento económico disminuye cuando aumenta el número de días húmedos y con lluvias extremas, principalmente en los países ricos y en los sectores manufacturero y de servicios. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos de Alemania y Estados Unidos, y publicado en la revista 'Nature'.

El trabajo se basa en datos de 1.554 regiones de todo el mundo entre 1979 y 2019, y sugiere que la intensificación de las precipitaciones diarias impulsadas por el cambio climático de la quema de petróleo y carbón dañará la economía mundial.

"Se trata de prosperidad y, en última instancia, de los empleos de las personas. Las economías de todo el mundo se ven ralentizadas por días más húmedos y lluvias diarias extremas, una idea importante que se suma a nuestra creciente comprensión de los verdaderos costes del cambio climático", indica Leonie Wenz, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y el Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático.

Wenz recalca que "las evaluaciones macroeconómicas de los impactos climáticos hasta ahora se han centrado principalmente en la temperatura y han considerado, si es que lo han hecho, los cambios en las precipitaciones solo en escalas de tiempo más largas, como años o meses, perdiendo así la imagen completa".

"Si bien una mayor precipitación anual es generalmente buena para las economías, especialmente las que dependen de la agricultura, la pregunta también es cómo se distribuye la lluvia a lo largo de los días del año. La intensificación de las precipitaciones diarias resulta ser mala, especialmente para los países ricos e industrializados como Estados Unidos, Japón o Alemania".

LLUVIAS DIARIAS EXTREMAS

Maximilian Kotz, del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, explica que los autores del estudio han identificado "una serie de efectos distintos en la producción económica, pero el más importante realmente es el de las lluvias diarias extremas". "Esto se debe a que los extremos de lluvia son donde ya podemos ver la influencia del cambio climático con mayor claridad y porque se están intensificando en casi todo el mundo", apostilla.

Al cargar la atmósfera de la Tierra con gases de efecto invernadero de plantas de energía fósiles y automóviles, la humanidad está calentando el planeta, según los autores. El calentamiento del aire puede contener más vapor de agua que eventualmente se convierte en lluvia. Aunque la dinámica atmosférica hace que los cambios regionales en los promedios anuales sean más complicados, los extremos de lluvia diarios aumentan en el mundo debido a este efecto del vapor de agua.

"Nuestro estudio revela que es precisamente la huella digital del calentamiento global en las precipitaciones diarias lo que tiene fuertes efectos económicos que aún no se han tenido en cuenta, pero son altamente relevantes", señala Anders Levermann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, profesor de la Universidad de Potsdam e investigador del Observatorio de la Tierra Lamont Doherty de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).