Compartir en redes sociales

Los tres deportistas mencionados

Competición

13 Ene 2022

Lillehammer acoge por primera vez en la historia un Mundial paralímpico de deportes de invierno en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, snowboard y biatlón

España aporta tres deportistas a los Mundiales paralímpicos de esquí y snowboard

Redacción / Madrid

La ciudad noruega de Lillehammer acoge los Mundiales paralímpicos de deportes de invierno hasta el próximo 23 enero con representantes de 30 países, entre ellos España, que cuenta con el esquiador Pol Makuri y los riders de snowboard Víctor González e Irati Idiakez. El barcelonés Pol Makuri, referente español del esquí de fondo y perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc), lleva una década compitiendo en pruebas internacionales, según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE).

Makuri llega a Lillehammer tras una temporada de trabajo exhaustivo con una gran acumulación de kilómetros en sus piernas y acude a Noruega con buenas sensaciones para pelear por meterse entre los mejores. En su caso, competirá este jueves en la modalidad de 12,5 kilómetros clásico y el sábado día 22 en la de sprint.

Una de las candidatas a subirse al podio es Irati Idiakez. La snowboarder de Getaria, que compite sin el brazo derecho debido a un accidente, se llevó el Globo de Cristal a la mejor deportista de su categoría (SB-UL) la pasada campaña. Esta temporada, bajo la dirección de su entrenador, Manel Maestre, y el trabajo que realiza en el Centro de Deportes de Invierno Adaptado (CDIA) del Valle de Arán, de momento no se ha bajado del podio.

En Laandgraf (Países Bajos) ganó una medalla de plata, mismo metal que en Finlandia, y en la última prueba de la Copa del Mundo en Hochfügen (Austria) se proclamó campeona. Idiakez competirá en banked slalom el jueves 13 (clasificación) y el viernes 14 (final) y en snowboard cross el jueves 20 (clasificación) y viernes 21 (final).

La misma estructura de competición tendrá el tercer español en liza, el rider Víctor ‘Vic’ González, que participa con una lesión medular producida por un accidente cuando practicaba su deporte. El asturiano ya estuvo en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang en 2018 y en unas semanas también está previsto que lo haga en los de Pekín.

PRIMER MUNDIAL CONJUNTO

Lillehammer acoge por primera vez en la historia un Mundial paralímpico de deportes de invierno en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, snowboard y biatlón. Anteriormente, estos Mundiales se habían celebrado en el mismo año, pero en diferentes lugares según el deporte.

La ciudad noruega ya tiene experiencia en este tipo de eventos, puesto que acogió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno en 1994, así como varias Copas del Mundo de snowboard y Copas Mundiales. Las competiciones de esquí de fondo y biatlón se celebrarán en Lillehammer, mientras que las de esquí alpino y snowboard serán en el complejo montañoso de Hafjell, a unos 15 kilómetros.

En total, se pondrán en juego 82 medallas entre todas las disciplinas, con la participación de más de 500 deportistas de treinta países. Estos Mundiales son la antesala a la gran cita de deportes de invierno, los Juegos Paralímpicos de Pekín (China), que se disputarán del 4 al 13 del próximo mes de marzo.

En referencia a esos Juegos, la previsión, si no ocurre nada extraño de última hora, es que Makuri y González acudan a la cita de Pekín, mientras que no lo hará Idiakez, ya que su prueba aún no está incluida en el programa paralímpico. La lista oficial del equipo español se dará a conocer el próximo 15 de febrero.