Compartir en redes sociales

Anomalías de temperatura en el planeta durante 2021 en comparación con la media entre 1981 y 2010 | Imagen: NOAA

Emergencia climática

14 Ene 2022

0,85 grados superiores al promedio del periodo de referencia de 1951 a 1980

2021 fue el sexto año más cálido en la Tierra desde 1880

Redacción / Madrid

El año pasado fue el sexto más cálido en la superficie de la Tierra desde que el registro mundial de temperaturas comenzara en 1880, según análisis independientes de las agencias estadounidenses NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y NOAA (Administración nacional Atmosférica y Oceánica), dados a conocer este jueves. Continuando con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, las temperaturas globales en 2021 fueron 0,85 grados superiores al promedio del periodo de referencia de 1951 a 1980, empleado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

En conjunto, los últimos ocho años son los años más cálidos desde que comenzó el registro moderno en 1880. Estos datos de temperatura anual conforman el registro de temperatura global, que les dice a los científicos que el planeta se está calentando.

Según el registro de temperatura de la NASA, la Tierra en 2021 fue aproximadamente 1,1 grados más cálida que el promedio de finales del siglo XIX, el comienzo de la revolución industrial.

“La ciencia no deja lugar a dudas: el cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, apuntó el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien añadió: “Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta ocurrieron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”.

Según la NASA, esta tendencia al calentamiento en todo el mundo se debe a las actividades humanas que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está aumentando, los incendios forestales se están volviendo más severos y los patrones de migración animal están cambiando.

NOAA

Un análisis separado e independiente realizado por la NOAA también concluyó que la temperatura de la superficie global para 2021 fue la sexta más alta desde que comenzó la serie histórica en 1880. Los científicos de la NOAA utilizan gran parte de los mismos datos de temperatura sin procesar en su análisis y tienen una metodología y un período de referencia diferente (1901-2000).

“La complejidad de los diversos análisis no importa porque las señales son muy fuertes”, apuntó Gavin Schmidt, director de GISS, el centro líder de la NASA para el modelado climático y la investigación del cambio climático, que subrayó: “Las tendencias son todas iguales porque las tendencias son muy grandes”.

El informe de la NOAA, recogido por Servimedia, subraya que la temperatura media en la superficie global del año pasado fue 0,84ºC superior al promedio del siglo XX. El periodo entre 2013 y 2021 incluye los 10 años más cálidos jamás registrados.

El año pasado fue el 45º consecutivo (desde 1997) con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX. El año 2005 fue el primero en establecer un nuevo récord de temperatura mundial en el siglo actual y se vincula con 2013 como el décimo año más cálido registrado, en tanto que 2010 es el noveno más cálido.

En general, la temperatura anual global ha aumentado a una tasa promedio de 0,08°C por década desde 1880, lo que se ha duplicado (0,18ºC) desde 1981. La temperatura de la superficie del hemisferio norte de 2021 también fue la sexta más alta desde 1880, aunque la parte terrestre de esa mitad del globo tuvo una temperatura de 1,54°C por encima del promedio y la tercera más alta en el registro de 142 años. Solo los años 2016 (segundo más cálido) y 2020 (más cálido) fueron más calurosos. Mientras tanto, el hemisferio sur tuvo su noveno año más cálido en la serie histórica.

El año 2021 se caracterizó por temperaturas mucho más cálidas que el promedio en gran parte del mundo, con récords de calor en partes del norte de África, el sur de Asia, el sur de América del Sur, así como en partes de los océanos Atlántico y Pacífico.

Mientras tanto, las temperaturas más frías que el promedio se limitaron a partes del océano Pacífico tropical central y oriental. Sin embargo, ninguna área terrestre u oceánica tuvo una temperatura mínima récord en 2021.

Desde el punto de vista regional, el año pasado empató con 2019 como el tercero más cálido en África, el sexto en América del Sur, el séptimo en América del Norte y Asia, y el noveno en Europa, mientras que Oceanía vivió el año más frío desde 2012.

LLUVIA, OCÉANOS, HIELO Y CICLONES

Por otro lado, el año pasado llovió menos de lo normal en partes del oeste de Estados Unidos, el sur de América del Sur, el norte de África, Oriente Medio y algunas islas del Pacífico. Por el contrario, hubo precipitaciones significativamente superiores a la media en el norte de Sudamérica, el este de Europa, la costa occidental y oriental de Australia, y partes del sur de Asia.

El contenido de calor oceánico global para los 2.000 metros superiores batió el récord anual en 2021, superando así a 2020. Los siete últimos años han sido los de mayor contenido calorífico en los océanos.

Durante 2021, el calentamiento se distribuyó por todos los océanos del mundo, con calor récord en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el mar Mediterráneo.

La extensión media anual de la capa de nieve en el hemisferio norte fue de 24,32 kilómetros cuadrados, la séptima más pequeña desde 1967.

Cada mes de 2021, con la excepción de septiembre y diciembre, tuvo una extensión mensual del hielo marino del Ártico que se ubicó entre las 10 extensiones más pequeñas de cada mes respectivo. La extensión media anual del hielo marino Ártico fue de 10,57 millones de kilómetros cuadrados, la novena más pequeña desde 1979.

Respecto a la extensión anual del hielo marino antártico, fue ligeramente inferior al promedio de 11,45 millones de kilómetros cuadrados.

El año 2021 tuvo una actividad global de ciclones tropicales por encima del promedio con un total de 94 tormentas con nombre, lo que se relaciona con 1994 como el décimo número más alto de tormentas con nombre en el registro de 41 años.

Etiquetas