Compartir en redes sociales

IPC

Política económica

14 Ene 2022

Muy influido por el impacto del repunte de la electricidad en los precios de la vivienda

El INE atenúa la subida del IPC en diciembre al 6,5%, la mayor desde mayo de 1992

Redacción / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) situó finalmente este viernes la subida anual del IPC en diciembre en el 6,5%, lo que supone el mayor incremento desde mayo de 1992. Es un repunte dos décimas inferior al 6,7% que avanzó el INE en el indicador adelantado que publicó a finales del mes pasado. Con el alza de diciembre, un punto por encima de la de noviembre, el IPC marca el décimo mes consecutivo en valores interanuales de crecimiento.

La subida de diciembre está influida sobre todo por el impacto del repunte de la electricidad en los precios de la vivienda, cuya variación anual es del 23,3%, seis puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, así como por el encarecimiento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 5,0%, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes. Entre ellas, destacan las de las legumbres y hortalizas, que bajaron en diciembre de 2020, y las del pan y cereales y la carne, mayores este mes que en 2020.

También fue decisivo en el IPC de diciembre el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, que incrementa su variación seis décimas, hasta el 3,1%, a consecuencia de los aumentos de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en 2020, y de la restauración, mayor este mes que en diciembre de 2020.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 2,1%. Es la más alta desde marzo de 2013 y se sitúa casi cuatro puntos y medio por debajo de la del IPC general.

Por regiones, la tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas.

Por su parte, Illes Balears, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

Etiquetas