Compartir en redes sociales

Llaves de una casa

Ayudas/Juventud

19 Ene 2022

Asegura que la Ley de Acceso a la Vivienda "llegará pronto" al Parlamento

Raquel Sánchez se compromete a que el bono joven del alquiler se pueda solicitar en un máximo de dos meses

Redacción / Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estimó este martes que el bono joven para el alquiler de 250 euros se podrá solicitar en el plazo de un mes y medio o dos meses, aunque aclaró que la medida tendrá efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Así lo indicó Sánchez en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó esta medida, además del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura.

La ministra, tras destacar que estas tres medidas suponen una inversión de 2.100 millones de euros, recordó que el Ejecutivo quería también aprobar hoy el anteproyecto de Ley de Acceso a la Vivienda, algo que no ha podido hacer por la demora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pese a que el Gobierno solicitó su informe por trámite de urgencia el pasado 1 de diciembre.

A este respecto, quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad ya que la ley será una realidad que llegará pronto al Parlamento con todas las garantías y la seguridad jurídica que requiere”. Además, señaló que el informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante.

En relación con el bono para jóvenes, la ministra destacó que puede llegar a unos 70.000 beneficiarios . Sobre los pasos pendientes para su entrada en vigor, explicó que debe ser tratado con las comunidades autónomas en conferencia sectorial para volver después al Consejo de Ministros.

REQUISITOS

Para poder acceder a esta ayuda, los jóvenes deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem y se destinará a alquileres de un máximo de 600 euros, ampliables a 900 euros en determinadas circunstancias.

La ayuda, que será de un importe de 250 euros durante dos años, podrá ser solicitada también para el pago de habitaciones, en este caso con un límite de 300 euros ampliables a 450 euros.

Más allá de la ayuda estatal, las comunidades autónomas podrán establecer una ayuda adicional, que podrá alcanzar hasta el 40% del importe del alquiler, descontados los 250 euros del bono.

Sobre el Plan Estatal de Vivienda, Sánchez destacó que contará con una dotación de 1.700 millones y que suma con muchas sugerencias de las comunidades autónomas.

También valoró que “presta especial atención a las personas más vulnerables” y que incluye una ayuda para seguro de impago del alquiler, que alcanza el 5% de la prima anual. “Esto Aporta seguridad al propietario y alivia a los inquilinos!”, sentenció.