Compartir en redes sociales

Pago en efectivo

Hábitos

21 Ene 2022

Aunque usa el pago virtual y el 'bizum'

Los españoles seguimos prefiriendo el efectivo

Redacción / Madrid

El 79% de los consumidores españoles utiliza ya medios de pago virtuales y al menos el 63% ha usado Bizum a lo largo del último año. El efectivo sigue siendo el principal medio de pago, pero uno de cada dos usuarios ha reducido su utilización en el último ejercicio, especialmente en favor de la tarjeta de débito, que un 80% ha usado al menos una vez en los últimos 12 meses.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra de 1.571 personas de entre 25 y 74 años y según la cual, junto a Bizum, en España también son ‘populares’ las plataformas de pago como Pay Pal (45%) y las aplicaciones para el móvil como Apple Pay o Google Pay (28%), según precisó la asociación este jueves en un comunicado.

Entre los medios de pago virtuales mejor valorados destaca también Samsung Pay, mientras que entre las aplicaciones bancarias la mejor valorada es la de ING, por delante de las de Santander, BBVA y Caixabank.

Los encuestados valoran sobre todo la facilidad de uso y la seguridad que ofrecen los medios de pago ‘online’, si bien a uno de cada tres usuarios les preocupa mucho la utilización de sus datos personales, la posibilidad de no contar con pruebas del pago en caso de problemas o las brechas de seguridad, los fraudes y los robos digitales, principalmente entre los mayores de 60 años.

La encuesta revela que hay, además, un 30% de sondeados que no saben utilizarlos y que apenas un 2% de los consultados ha tenido problemas con los medios de pago ‘online’, porcentaje que asciende a un 3% en el caso de las aplicaciones bancarias.

OCU recordó la importancia de mantener siempre actualizado el software del móvil y del ordenador, “idealmente” con un antivirus y que no deben usarse redes de wifi públicas para realizar los pagos.

Junto a ello, subrayó que no deben facilitarse nunca a terceros los datos de la tarjeta y, en el caso de Bizum, recomendó evitar usarlo para pagar a desconocidos.

Etiquetas