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Accesibilidad

Inclusión

26 Ene 2022

Y la atención presencial a quienes la necesiten

EL defensor del Pueblo pide a las administraciones que garanticen la accesibilidad en sus servicios digitales

Redacción / Madrid

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, iniciará una actuación de oficio para que las administraciones públicas aseguren la accesibilidad de las gestiones ‘online', una atención presencial a quienes la precisen y el uso de un lenguaje sencillo. También pedirá al Banco de España asegurar que las entidades bancarias prestan ayuda presencial a aquellas personas que no puedan utilizar la banca ‘online’ o los cajeros automáticos.

Según Gabilondo, “el uso de un lenguaje sencillo y de fácil compresión por parte de las diferentes administraciones públicas --local, autonómica y estatal-- a la hora de dirigirse a los ciudadanos resolvería muchos de los problemas de comunicación existentes en la actualidad”.

Reclamó también facilitar asistencia presencial a aquellas personas que tengan problemas con las nuevas tecnologías –mayores, residentes en zonas aisladas y sin acceso a herramientas digitales imprescindibles—, a fin de evitar la brecha digital.

“La transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos sin generarles una mayor vulnerabilidad”, declaró.

Por último, Gabilondo se dirigirá también al Banco de España para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a los clientes que lo demanden, es decir, a aquellos que no cuenten con los medios, dispositivos o habilidades para acceder a servicios digitalizados y cajeros automáticos.

Asimismo, el defensor del Pueblo se compromete a seguir actuaciones de oficio en los diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para garantizar la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, a fin de asegurar una adecuada accesibilidad.