Compartir en redes sociales

Una trabajadora sexual oculta su rostro con un paquete de condones en el pueblo pesquero de Katosi (Uganda) | Foto: E. Echwalu/Onusida

Salud

26 Ene 2022

Según un informe sobre 35 países africanos

Los hombres que pagan por sexo tienen un 50% más de probabilidades de contraer sida

Servimedia / Madrid

Los hombres que son clientes de trabajadoras sexuales tienen un 50% más de probabilidades de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ésta es la conclusión de un estudio liderado por Caroline Hodgins, de la Universidad McGill (Canadá), y publicado este martes en la revista ‘PLOS Medicine’. Veinte años de encuestas sugieren que casi uno de cada 10 hombres sexualmente activos en 35 países del África subsahariana ha pagado por sexo.

Los profesionales del sexo representan una de varias poblaciones clave que corren un mayor riesgo de contraer el VIH. Sin embargo, aunque sus clientes también juegan un papel central en las redes de transmisión de la enfermedad, la investigación epidemiológica y los esfuerzos de prevención del VIH a menudo han descuidado a los hombres que pagan por sexo. En cambio, a las trabajadoras sexuales se les ha asignado una mayor responsabilidad y carga para la prevención de la transmisión del virus.

Para comprender mejor la dinámica del VIH en el sexo de pago e identificar nuevas oportunidades de prevención, Hodgins y sus colegas realizaron un metanálisis de datos de 87 encuestas de hombres que viven en el África subsahariana y que fueron realizadas por otros investigadores y organizaciones entre 2000 y 2020 e incluyeron a más de 368.000 participantes.

El análisis estadístico de los resultados de la encuesta mostró que un 8% de los participantes que eran sexualmente activos habían pagado alguna vez por sexo y estos hombres tenían un 50% más de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres que informaron que nunca pagaron por sexo.

De los hombres que fueron clientes de trabajadoras sexuales entre 2010 y 2020, el 68% informó haber usado un condón durante su encuentro sexual pagado más reciente, aunque este porcentaje había sido menor en la década anterior.

Con base en estos hallazgos, los autores sugieren que los clientes masculinos de trabajadoras sexuales deben considerarse una población clave que tiene un alto riesgo de contraer el VIH y necesita mayores esfuerzos de prevención, que podrían incluir un mejor acceso a las pruebas de la enfermedad e iniciativas para alentar el uso de condones.

La investigación futura podría ayudar a confirmar y ampliar estos hallazgos, por ejemplo, mejorando la confidencialidad de las encuestas y recopilando más datos sobre el uso del tratamiento del VIH.

“Descubrimos que los hombres que han pagado por sexo en el África subsahariana tienen un 50% más de probabilidades de vivir con el VIH en comparación con otros hombres. Los hombres que pagan por sexo deben ser reconocidos como una población prioritaria para la prevención del VIH”, sentencian los autores

Etiquetas