Compartir en redes sociales

Lucía Serén y Pepa Lockhar

Premios Goya

14 Feb 2022

"Lo mejor de la película son ellas", asegura a Servimedia la directora, Chelo Loureiro

Lucía Serén y Pepa Lockhart, las dos actrices de doblaje con síndrome de Down que ponen voz a ‘Valentina’, el Goya a la mejor película de animación

Servimedia / Madrid

Lucía Serén y Pepa Lockhart son las jóvenes con síndrome de Down que ponen voz a Valentina, la protagonista del largometraje que ha recibido el Premio Goya 2022 a la Mejor Película de Animación. Valentina, de Chelo Loureiro, Brandán de Brano, Luís da Matta, Mariano Baratech y Noa García, narra la historia de una niña que sueña con ser trapecista y cree que no lo conseguirá por tener síndrome de Down pero su abuela le anima a perseguir sus sueños y hacerlos realidad.

Hace dos años, los promotores de este trabajo cinematográfico, que ha contado con el apoyo de Fundación ONCE, contactaron con Down Galicia en busca de personas candidatas para convertirse en la voz de Valentina y apostaron por Lucía Serén, de Down Lugo, para la versión original en gallego, y por Pepa Lockhart, de Down Compostela, en la versión en castellano.

La directora, Chelo Loureiro, declaró este domingo a Servimedia que “mucha gente” le animaba a que utilizará actrices sin discapacidad pero ella lo tenía claro, "¿acaso no estamos hablando de inclusión?”.

“Ensayamos mucho con ellas antes del trabajo de doblaje para que cogieran confianza. Tenían que memorizar e interpretar y eso no es fácil. Y son niñas, tengan o no dicapacidad, son niñas no actrices. Lo mejor de la película son ellas”, señaló la directora.

Sostiene que la inclusión pasa por la normalización. “Mi hermana tiene discapacidad y he sido y soy muy consienciente de los hándicap que tiene que superar, sobre todo fuera de casa porque dentro, con la familia, se normaliza. Cuando yo fui haciéndome mayor y salía con mi hermana no entendía por qué le preguntaban determinadas cosas o le hablaban de una manera distinta a la que empleaban cuando se dirigían a mí. No entendía por qué infantilizaban y eso que mi hermana es mayor que yo”, relata.

La directora sabe que “con una película no podemos cambiar el mundo pero es una gota más”. “Hemos recibido gran cantidad de cartas de familas, de niños con síndrome de down, de críticos que dicen que les hace reflexionar. Con que valga para eso la película, para reflexionar todos, estará bien”, añadió.

“Cuando acabamos la película", continuó, "todos lo que participaron me decían que lo mejor ha sido conocerlas a ellas porque les ha hecho cambiar la mirada y el trato hacia estas personas. Muchas veces, por desconocimiento o pudor ,no saben como tratarles. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

‘Valentina’ es, en cualquier caso, un trabajo cinemetográfico que cuida todos los detalles, desde los visuales hasta los musicales, pasando por el guión. “El cine de animación no son dibujos animados, todo lo relacionado con el mundo infantil está infravalorado, no tiene el mismo reconocimiento", señala la directora.

VISIBILIDAD E INCLUSIÓN

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Down España, Beatriz Prieto, declaró a Servimedia que desde la entidad se alegran del Goya que ha recibido la película y destacó “la visibilidad que ello representa”.

Prieto señaló que están encantados “de que haya proyectos que visibilicen a los niños y niñas con síndrome de Down” y destacó la necesidad avanzar en todos los terrenos en favor de la inclusión.

En este sentido, destaco el convenio que Down España firmó en 2020 con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que, entre otras iniciativas, ha posibilitado que chicas y chicos con síndrome de Down reciban a las actrices y actores que acuden a la gala de entrega de los Goya y les acompañen durante el evento.