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22 Feb 2022

Algunos psicólogos achacan a las redes sociales tienen la culpa de su baja autoestima

Dos de cada tres adolescentes utilizan el teléfono móvil más que antes del confinamiento

Servimedia / Madrid

Dos de cada tres adolescentes utilizan el teléfono móvil más que antes del confinamiento, según la cuarta edición del estudio ´El impacto de las pantallas en la vida familias. Familias y adolescentes tras el confinamiento´ que este martes presentaron en Madrid Empantallados y GAD3.

La investigación, realizada a finales de 2021, se basa en una encuesta en la que participaron padres con hijos adolescentes, así como adolescentes entre 14 y 17 años. El estudio analiza los cambios de usos digitales de padres e hijos tras el confinamiento y las principales conclusiones son que dos de cada tres adolescentes utilizan el teléfono móvil más que antes de la pandemia, el 84% de los adolescentes usan el móvil para evitar aburrirse, el 78% reconocen que hacen caso de los consejos de sus padres y el 94% de los padres opinan que las pantallas van a ser muy importantes para el futuro de sus hijos, entre otras.

En el acto de presentación participaron el presidente de GAD3, Narciso Michavila, y Pía García, de Empantallados, acompañados del director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange, compañía que apoyó el proyecto, Daniel Morales. Asimismo, participaron tres expertos que hablaron sobre el papel de las familias en el nuevo contexto, el reto educativo de la salud emocional y las nuevas profesiones.

“Pensamos que las redes sociales tienen la culpa de la baja autoestima de los adolescentes. Sin embargo, buscando culpables no adelantamos nada. Los padres y educadores debemos enseñarles a gestionar bien las pantallas y evitar, entre otras cosas, la comparación social”, explicó Silvia Álava, psicóloga.

El estudio concluyó que el 92% de los padres saben que internet cambia muy rápido el mercado laboral y les preocupa la importancia de las pantallas en el futuro de sus hijos. Con respecto a esto, el director general de la primera escuela nativa digital (ISDI), Rodrigo Miranda, explicó que estudiar una carrera y olvidarse del aprendizaje es una “utopía”. “Lo digital sí o sí jugará un papel importante.

Además, la inteligencia emocional, el compromiso, la autodisciplina o la predisposición al aprendizaje continuo, "serán habilidades necesarias en su camino”, añadió y animó a los padres a apuntarse a cursos de aprendizaje tecnológico con sus hijos para poder aconsejarles y empatizar con ellos.