Compartir en redes sociales

Campaña de apoyo de la FAD a los jóvenes

Jóvenes

4 Mar 2022

Seguida de síntomas depresivos, consumos de drogas, relaciones de pareja y problemas con la imagen corporal

La ansiedad, el problema más frecuente de las personas jóvenes que acuden al servicio de atención juvenil de la FAD

Redacción / Madrid

El 52% de las consultas realizadas por jóvenes de entre 15 y 29 años al Servicio de Información y Orientación Joven de la FAD (SIOF Joven), puesto en marcha en marzo de 2020 con el apoyo de la Fundación Konecta para ofrecer apoyo emocional y social y acompañamiento durante la pandemia, fueron motivadas por problemas de ansiedad.

Durante el pasado año, el servicio continuó atendiendo problemas de salud mental de la juventud y recibió medio millar de consultas motivadas, además de por la ansiedad, por síntomas depresivos (15,1%), consumos de drogas (15,1%), relaciones de pareja (5,7%), problemas con la imagen corporal (3,5%), toma de decisiones relacionadas con los estudios, trabajo o pareja (3,3%), conductas sexuales de riesgo (1,4%) o diversidad sexual (0,8%), entre otros temas.

De hecho, según datos de los estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD ‘Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia’ y ‘Género, vivencias y percepciones sobre la salud’, alrededor de la mitad de jóvenes cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida, y de manera recurrente lo afirman 1 de cada 4.

Esta percepción de problemas es más alta entre las chicas, y es superior en los grupos de mayor edad. También es muy relevante que un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado, y una proporción similar tampoco lo ha compartido con nadie de su entorno. Formalmente, entre quienes cuentan con un diagnóstico, los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad.

Desde este servicio se pretende precisamente informar, orientar y dar apoyo a adolescentes y jóvenes que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo; además de prestar orientación y pautas en manejo de los síntomas de la ansiedad o depresivos, pautas de comunicación, resolución de conflictos e información sobre recursos asistenciales disponibles.

Etiquetas