Compartir en redes sociales

La presidenta de la POP, Carina Escobar durante el desayuno Informativo que se celebró en Servimedia | Foto: Jorge Villa

Salud

7 Mar 2022

Especialmente ansiedad y depresión

La pandemia dispara las patologías de salud mental en mujeres "de todas las edades, incluso adolescentes"

Redacción / Madrid

La pandemia por covid-19 ha afectado a la salud mental de mujeres "de todas las edades", disparando las patologías relacionadas con ella, como la ansiedad o la depresión, y afectando incluso a aquellas que se encuentran en la etapa adolescente. Así se puso de manifiesto en un encuentro informativo que organizó la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en Servimedia bajo el título ‘Mujer y enfermedad: retos de salud en España’, que contó con la presidenta de dicha organización, Carina Escobar; la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, María Llanos Cuenca; la tesorera del Consejo General de Trabajo Social (CGTS), Raquel Millán; la secretaria del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Nuria Pascual, y la jefa de Servicio de Coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Teresa Campos.

En el encuentro se abordó la demora en el diagnóstico de enfermedades crónicas a mujeres, su menor participación en ensayos clínicos o la forma de conciliar la maternidad y la crianza con las enfermedades crónicas.

La representante de Semergen, la doctora Nuria Pascual, médica de familia en Atención Primaria en Valencia, aseguró que “las depresiones han aumentado en la pandemia”, explicó que afectan “a mujeres, cuidadoras y de todas las edades”, subrayó que son patologías que se dan “incluso en la adolescencia” e indicó que, en la actualidad, las patologías de salud mental “son mayores y deben medicalizarse casi todas”.

En este sentido puso en valor la labor de las Unidades de Salud Mental, donde aseguró que envían algunos casos que necesitan apoyo psicoterapéutico “que no se puede hacer en Primaria”, lo que, a su juicio, demuestra “las repercusiones de la pandemia en la población real”.

Teresa Campos, por su parte, explicó que, desde la Junta de Andalucía se empezó a trabajar hace unos años en programas de apoyo socioeducativo dirigidos a mujeres, sobre todo a aquellas víctimas de violencia o que han padecido problemas de otra índole. En ellos, la Junta realiza un diagnóstico “lo más fino posible” de la situación de la mujer, enfocándose en aquellos problemas que puedan afectar a su capacidad social, para lo que se crearon grupos de apoyo o de cuidados socioeducativos “que han tenido un gran éxito y están extendidos en toda la comunidad”.

Asimismo, añadió que, más recientemente, y en la línea del aumento de las patologías relacionadas con la salud mental, desde la Administración andaluza se ha puesto en marcha un programa para el abordaje de la ansiedad “de forma rápida y sin necesidad de especialistas”.

Por otro lado, María Llanos señaló que la Consejería de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, a este respecto, ha lanzado la que denominó ‘Receta Cultura’. Se trata de un programa que propone, con el fin de evitar el exceso de medicación, que en lugar de recetarse un medicamento se recete “ir al teatro o hacer ejercicio”.

Pascual valoró positivamente la iniciativa, sobre la que afirmó que “es muy importante recomendar el teatro y recomendar el medio ambiente”. Al mismo tiempo, resaltó la importancia que, con la pandemia, está dando la población a pasear o salir a correr, hábitos de vida que “promociona” pues, insistió, “en el fondo es lo que nos va a alargar la vida”.

Por último, Raquel Millán aseguró que “recomendar ir al gimnasio está muy bien” pero apostó por hacer un trabajo personal para que las mujeres valoren estas terapias. “No nos hemos socializado con la creencia de que el tiempo propio es para el disfrute, para el bienestar y para la satisfacción. Tiene que haber un proceso de hacer un trabajo y, a lo mejor, hay algunas profesionales que pueden acompañar en ese proceso”, concluyó.