Compartir en redes sociales

Mapa Mundi con las temperaturas

Emercgencia climática

15 Mar 2022

La temperatura de la superficie de Europa estuvo 2,01ºC por encima de la media

Europa registra el quinto invierno más cálido desde 1910

Redacción / Madrid

El pasado invierno meteorológico comprendido entre los meses de diciembre y febrero resultó ser el quinto más cálido en Europa desde que la serie histórica de temperaturas continentales comenzara en 1910, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie de Europa estuvo 2,01ºC por encima de la media. Irlanda tuvo su sexto invierno más cálido en 123 años, tras vivir el séptimo trimestre invernal consecutivo con temperaturas más altas de lo normal. Este invierno fue el sexto más cálido en Países Bajos, el séptimo en Alemania desde hace 142 años y el octavo en Austria desde hace 255 años.

Por otro lado, el hemisferio norte en ese trimestre invernal fue 1,07ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone la sexta desviación más alta en invierno en 143 años de registro histórico. En cuanto al hemisferio sur (donde fue verano entre diciembre y febrero), hubo 0,61ºC más de lo habitual, lo que significa la séptima anomalía más elevada desde 1880.

En cuanto a la superficie global del planeta, la temperatura superficial entre diciembre y febrero estuvo 0,84ºC por encima de la media del siglo XX y empató con 2015 como la quinta más alta en los últimos 143 años. Los últimos periodos de diciembre a febrero (2015 a 2022) se encuentran entre los 10 más cálidos jamás registrados. La temperatura global de ese trimestre ha aumentado a una media de 0,08ºC por década desde 1880 y casi el doble (0,15ºC) desde 1981.

En ese trimestre hizo más calor de lo habitual en América Central y del Sur, Europa, África occidental y meridional, y Rusia occidental, así como todo el océano Atlántico, el norte y este del Índico y el norte y oeste del Pacífico. Hubo récords de calor en partes del norte y suroeste del Pacífico y pequeñas áreas de México, América del Sur, Asia, África y el Atlántico.

En cambio, hizo más frío de lo normal en el norte de América del Norte, el norte de África, el sur de Asia, el norte del Atlántico y el centro tropical y el sureste del Pacífico. No obstante, no hubo ningún récord de frío en ese trimestre.

El pasado trimestre de diciembre a febrero fue el cuarto más cálido en América del Sur. Pese a tener una temperatura estacional superior a la media, ese periodo fue el más frío en América del Norte desde 2014 y en África desde 2015. Y resultó ser el sexto más cálido en Asia y el decimotercero más caluroso en Oceanía.

FEBRERO

Por otro lado, el mes pasado fue el séptimo febrero más cálido en la superficie de la Tierra desde 1880, con 0,81ºC por encima de la media del siglo XX, esto es, 0,17°C más que el del año pasado, pero 0,45°C menos que el de 2016, que mantiene el récord de febrero más caluroso.

Febrero de 2022 se convirtió en el 46º febrero consecutivo y el 446º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.

En febrero hizo más frío de lo habitual en América del Norte, Groenlandia y el norte del Atlántico que rodea esta isla, así como en partes del norte de África, el centro y sur de Asia, Australia y el centro-este y el sureste del Pacífico. Las temperaturas frías más notables se observaron en partes de Canadá, donde estuvieron al menos 2,5°C por debajo del promedio. No obstante, no hubo récord de frío en ningún área terrestre u oceánica.

En cambio, en febrero hizo más calor de la media en Europa, el oeste y norte de Rusia, los océanos Atlántico, Índico oriental y Pacífico norte y occidental, así como partes de América Central y del Sur, y el sur de África. Hubo récords de calor en febrero en partes del sureste del Atlántico, el suroeste del Pacífico en una pequeña área en el sur del Índico. El Ártico, específicamente la costa de Eurasia y el Ártico central, tenían temperaturas que oscilaban entre 1ºC y 8°C por encima del promedio.

El mes pasado resultó ser el tercer febrero más cálido en la región del Caribe, el séptimo en Europa y el octavo en América del sur y Asia, mientras que América del Norte fue la única región donde hizo más frío de lo habitual, con una media de 0,40ºC grados menos de lo normal.

En cuanto a algunos países, este febrero fue el sexto más cálido en Alemania desde 1881, el séptimo más cálido en Reino Unido desde 1884 y en Bahréin desde 1902 y el octavo en España desde 1961.