Compartir en redes sociales

Algunos de los deportista que ya son 'trainers'

RSC+D

22 Mar 2022

Proyecto que traslada los valores del deporte a empresas e instituciones

Distintos medallistas en los Juegos de Tokio 2020 se unen al proyecto 'Trainers Paralímpicos'

Redacción / Madrid

Distintos deportistas españoles que lograron medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, como las triatletas Susana Rodríguez y Eva Moral, y el atleta Gerard Descarrega, se incorporarán al proyecto 'Trainers Paralímpicos', que afronta una nueva etapa con la misión de llevar los valores del deporte a empresas e instituciones.

Este programa comenzó en 2015 y los 'trainers' paralímpicos han realizado desde entonces 355 conferencias, charlas o eventos, a los que han acudido más de 41.500 personas. Deportistas como la judoka Marta Arce, el atleta David Casinos, el esquiador Jon Santacana y el triatleta Alejandro Sánchez forman parte del proyecto desde el principio para transmitir conceptos y sensaciones con sus dotes comunicativas y su trayectoria vital.

El proyecto 'Trainers Paralímpicos' se renovó este martes gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español (CPE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) e Ilunion, con el que destacados deportistas con discapacidad trasladan sus experiencias personales y valores adquiridos en su trayectoria deportiva a empresas o entidades interesadas en fomentar el alto rendimiento.

El acuerdo fue presentado en un acto en la sede del CSD, en Madrid, conducido por los deportistas Álvaro Galán y Lia Beel, y en el que participaron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del CPE, Miguel Carballeda; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro.

El proyecto consiste en que laureados deportistas con discapacidad se ponen al servicio de empresas, instituciones o colectivos profesionales para trasladar sus valores y las claves de su éxito a través de charlas y conferencias. Surgió en el seno del Programa ADOP Empleo Proad, una iniciativa que busca favorecer la incorporación laboral de deportistas paralímpicos que finalizan su carrera en la alta competición.

A través del convenio, las cuatro instituciones firmantes colaboran para lograr la formación suficiente de los 'trainers', gestionar y tramitar los eventos en los que participan, y redoblar la difusión de sus actividades.

“REFERENTE PARA LA SOCIEDAD”

Franco comentó que los deportistas paralímpicos son "un referente para la sociedad española" e indicó que "el alto rendimiento y la discapacidad no deben ceñirse al ámbito deportivo, sino que son extrapolables al ámbito empresarial, académico e institucional", y que las "historias" de los deportistas paralímpicos "merecen ser divulgadas".

Por su parte, Carballeda comentó que "la experiencia de superación de un deportista paralímpico puede ayudar mucho, sobre todo en los tiempos que corren". "Venimos de superar una pandemia, de superar crisis económicas, sociales y sanitarias; un volcán que se enfadó y que hizo pasar a la gente de La Palma muy malos ratos, y ahora, por si fuera poco, la guerra en Ucrania", agregó.

Durán recalcó que el proyecto 'Trainers Paralímpicos' está "vivo" después de nacer en 2015 y en él forman parte "los mejores transmisores de valores, que son bien reconocidos y deseados por la sociedad, en general, y por el mundo de la empresa". "Los deportistas paralímpicos nos ahorran muchos discursos de integración", dijo, al tiempo que destacó que son "los mejores embajadores de la inclusión".

Por último, Oñoro se mostró "convencido" de la idoneidad del proyecto y comentó que el "mensaje" que transmiten los 'trainers' paralímpicos contribuye a "construir un mundo mejor".