Compartir en redes sociales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Salud

24 Mar 2022

Además se permitirá la venta y consumo de bebidas y comida

Sanidad acuerda volver al 100% de los aforos deportivos en exteriores e interiores desde el 1 de abril

Redacción / Madrid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha aprobado la actualización de los aforos para eventos deportivos en el 100%, tanto en exteriores como en interiores, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de abril, fecha en la que además se permitirá la venta y consumo de bebidas y comida en estos recintos.

En su reunión extraordinaria de hoy, el Cisns actualizó la adaptación de las medidas específicas frente a la covid-19 para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos.

Tal y como figura en el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de abril, se renovó el aforo máximo de hasta el 100% tanto en recintos abiertos como en recintos cerrados. El acuerdo estará vigente hasta un nuevo acuerdo del Cisns.

En relación al consumo de alimentos y bebidas, se permitirá tanto el consumo como la venta en recintos deportivos siempre que se garantice la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones. Además, se podrá permitir el consumo de alimentos y bebidas, a través de un sistema itinerante o portado por ellos mismos, cuando el público permanezca en su asiento.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros autonómicos compartieron el análisis de la situación pandémica en España. En este sentido, cabe recordar que la incidencia acumulada en todo el país se mantiene en fase de estabilización y que, tanto la ocupación de UCI y de camas hospitalarias, se mantienen en nivel bajo con un 6 y un 3,7% respectivamente.

En la reunión de hoy se analizó también la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia aprobada por unanimidad ayer por los miembros de la Comisión de Salud Pública.

La nueva estrategia responde al compromiso adquirido por el SNS con la Declaración de Zaragoza firmada por la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos de crear un sistema de seguimiento y vigilancia de la covid-19 de transición hasta la creación y consolidación del sistema centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs).

El nuevo sistema de vigilancia, que se pondrá en marcha el próximo lunes 28 de marzo, seguirá monitorizando la covid y se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo. En relación al control de la covid-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Etiquetas