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I+D+i

Política económica

28 Mar 2022

Los españoles tienen duda acerca de si la tecnología creará o no empleo

Cuatro de cada cinco españoles creen que la inversión pública en I+D es insuficiente

Servimedia / Madrid

Cuatro de cada cinco españoles considera que la inversión pública en I+D es insuficiente. A la par, durante la pandemia aumentó levemente la percepción de la innovación como fenómeno positivo: el 75% de la población considera que es un fenómeno positivo (77% en 2020 y 73% en 2019), mientras se estanca en e el 6% quienes la ven como algo negativo.

Son algunos de los datos que recoge la V Encuesta de la Fundación Cotec de Percepción Social de la Innovación en España, que se presentó este lunes y elaborada por la citada fundación junto a SigmaDos. La encuesta, con una muestra de 7.540 entrevistas, forma parte del Observatorio de Informe Cotec y en esta edición refleja, entre muchos otros indicadores, cómo ha impactado la pandemia de la covid-19 en la opinión de los españoles sobre sus expectativas laborales, la opción del teletrabajo o la relación entre innovación tecnológica y desigualdad.

Asimismo, el estudio muestra casi un empate entre las personas que consideran que el cambio tecnológico es creador neto de empleo (48%) y las que opinan que es destructor neto de puestos de trabajo (46%).

Por otra parte, los encuestados se haciciern eco de que la pandemia ha empeorado las expectativas profesionales de uno de cada tres trabajadores en España. El 32% de la población activa ve hoy su futuro laboral peor que hace dos años.

La Encuesta Cotec revela asimismo que aumenta la brecha entre el trabajo precario y el cualificado. El pesimismo respecto a su futuro laboral es mayor entre los parados (63%), trabajadores en ERTE (57%) o empleados con estudios secundarios obligatorios (45%).

También refleja cómo ha acelerado la pandemia la implantación del teletrabajo en España. Uno de cada cinco (18%) trabajadores teletrabaja hoy al menos dos días a la semana, casi el doble que antes de la pandemia (10%).

Además, dos tercios de los españoles tienen una opinión mala o muy mala del servicio que ofrecen las Administraciones para hacer trámites de forma electrónica.

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